Tormes Motor celebra la I Jornada de Responsabilidad Penal Empresarial

Tormes Motor S.A, concesionario oficial BMW en Salamanca y provincia, celebrará la I Jornada de Responsabilidad Penal Empresarial & Compliance el próximo lunes 3 de abril en el Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca, a partir de las 17.00 horas. 

Las cuatro ponencias previstas analizarán con profundidad y exhaustividad la reciente reforma del código penal operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo, por la que se da una nueva regulación a la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas introducida en nuestro Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio de reforma del código penal.

 

Pese a la mentada reforma, su extensa regulación contenida en dicho cuerpo legal, éste no determina con total claridad los aspectos jurídicos a los que, dando estricto cumplimiento tanto los directivos, administradores y la propia persona jurídica, puedan quedar exentas de responsabilidad penal.

 

Por ello, ante esta incertidumbre e inseguridad jurídica, Tormes Motor concibe la idea de organizar esta jornada de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas con el fin de que sea posible determinar un diseño efectivo dentro de las empresas y desarrollar una estrategia aprovechando las sinergias entre la llamada Responsabilidad Social y el cumplimiento legal.

 

La jornada se desarrollará en dos mesas redondas en las que participarán las siguientes personalidades del ámbito nacional judicial:

 

  1. Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
  2. Enrique López y López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  3. Eloy Velasco Núñez, magistrado del Juzgado Central Nº 6 de la Audiencia Nacional
  4. Alejandro Abascal Junquera, ex – magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente magistrado del Juzgado Penal Nº 5 de Alcalá de Henares.

 

Además, estará dirigida y moderada por D. Pedro Martín Molina, doctor en derecho y socio de Legal y Económico; y Dña. Beatriz Saura Alberdi, directora de Área de derecho Penal y Compliance de Legal y Económico.

 

Al acto acudirán los representantes de los Órganos Judiciales con sede en Salamanca, catedráticos Derecho Penal; las principales empresas de Salamanca, así como profesionales liberales de más alto calado.

 

Las cuestiones que se suscitan principalmente dentro de los consejos de administración son fundamentalmente dos:

 

1- Cuáles son las medidas concretas a adoptar para no incurrir en responsabilidad penal.

2- Cómo deben de ser implementadas estas medidas.

 

Éstas y otras cuestiones serán analizadas desde una perspectiva legal, pero también práctica para las empresas, en base a lo establecido por el Tribunal Supremo.