Tormentas, calor y viento 'pasan' por 14 provincias españolas, entre ellas Salamanca

En capital y provincia se superarán los 37 grados de máximo en algún momento del día.

El domingo comienza con 14 provincias en alerta por tormentas, viento y temperaturas superiores a los 37 grados en una jornada en la que los termómetros ascenderán moderadamente en la mitad norte peninsular y donde descenderán de forma notable en Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por calor en Córdoba, Sevilla, Ciudad Real y Toledo donde se alcanzarán los 38 grados centígrados; en Ávila, Salamanca y Madrid, que superarán los 37 grados y en Cuenca que llegará a los 36 grados centígrados. Por su parte, Mallorca y Menorca permanecerán en riesgo por tormentas y El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife activarán la alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán los 70 km/h.

  

El cielo estará este domingo poco nuboso en la mayor parte del país aunque se podrán observar algunos intervalos de nubes en el extremo norte, litoral del sudeste peninsular y en el norte de Canarias. En el norte de Galicia y Cantábrico occidental aumentará la nubosidad durante el día que podrá venir acompañada de lluvias débiles.

  

Asimismo, se esperan intervalos nubosos en el este del sistema Ibérico y Baleares que vendrán acompañados de tormentas moderadas y que serán localmente fuertes en el archipiélago balear, pero el cielo tenderá a poco nuboso al final de la jornada.

  

Los chubascos o tormentas también serán posibles, pero de forma más débil y dispersa, en Pirineos, este y sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, resto del Sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular.

   Por último, el viento soplará flojo a moderado de componente norte en el litoral de Galicia y de componente este en el litoral sudeste peninsular, siendo fuerte en la zona del Estrecho. Predominará el viento flojo en el resto del país mientras que en Canarias las rachas de viento nordeste serán moderadas a fuertes y habrá intervalos de muy fuertes en medianías y zonas altas.