Toribio Plaza: "La 'factura fantasma' de 600.000 € indica la falta de control presupuestario del Ayuntamiento"

El importe corresponde a la realización de unas obras realizadas en el Cerro de San Vicente. Los socialistas exigen al gobierno municipal que explique en qué se ha gastado el dinero antes de aprobar modificaciones presupuestarias.

El concejal del PSOE en Salamanca Toribio Plaza informó, en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda, de la reciente aparición de una “factura fantasma” por valor aproximado de 600.000 euros en concepto de unas obras llevadas a cabo en el Cerro de San Vicente. Un gasto que ha pillado por sorpresa al grupo socialista, que asegura desconocer a qué obras corresponden o la identidad de la empresa que reclama dicho importe. El concejal socialista critica la falta de respuesta del Partido Popular al respecto y considera que éste “es un ejemplo más del desfase y la falta de control presupuestario del Ayuntamiento”.

 

Precisamente, para poder encajar este gasto en los presupuestos municipales, los populares han propuesto una modificación del crédito, que será debatida en el próximo pleno del viernes 26 de julio. Una modificación a la que se oponen los socialistas. Según Toribio Plaza, es necesaria una revisión previa por parte de los técnicos del Ayuntamiento que certifique en qué se ha gastado ese dinero (es decir, describir y detallar la envergadura de las obras), si se ha hecho de arreglo a la ley vigente y determinar cuál era la necesidad para realizar esa inversión.

 

En caso de tener que hacer frente al pago de 600.000 euros, explica el concejal, sería necesario pedir el reconocimiento extrajudicial de créditos. De ser así, Toribio Plaza no descarta que el PSOE pueda exigir responsabilidades ante posibles irregularidades.