Toribio Plaza carga contra Mañueco: "Le importan un bledo la situación de las personas y su dignidad"

José Luis Mateos (i) y Toribio Plaza, antes de la rueda de prensa (Foto: Chema Díez)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que o bien el alcalde "miente o ignora las cifras de los presupuestos" porque el superávit es de 9 millones y no de 12,5 "como dicen las cifras triunfales de Mañueco".

El PSOE de Salamanca se ha mostrado muy duro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca y, en especial, con el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, a quien criticó por "importarle un bledo la situación de los salmantinos y por no respetar la dignidad de las personas, el proyecto más importante de Salamanca y que no está cumpliendo".

 

Así lo manifestó el concejal socialista Toribio Plaza, quien hizo estas afirmaciones a colación de los presupuestos presentados por el alcalde Fernández Mañueco y las cifras de superávit presentadas. "El equipo de gobierno ahoga a los ciudadanos con su presión fiscal y miente, o en el mejor de los casos ignora, algunas cifras de los presupuestos".

 

Éstas se centran en el superávit de 2014 que, según Mañueco se cifra en 12,5 millones, pero Toribio Plaza no piensa lo mismo. "Según el informe del interventor, que puede consultar cualquiera, efectivamente en las cifras de superávit aparecen 12,5 millones en 2014, pero lo que el alcalde no dice es que de esa cantidad, 3,a millones están bloqueados y pertenecen a proyectos del pasado y para abonar cuestiones de antes. Esto deja el superávit en poco más de 9 millones de euros", denunció Plaza.

 

Asimismo, Toribio Plaza no entiende muy bien "el triunfalismo del equipo de Gobierno a la hora de presentar estos presupuestos porque lo único que lleva haciendo el PP 20 años es pagar una deuda que ellos mismos han generado y de hecho, en 2014 han destinado más al pago de la deuda que a fines sociales", criticó.

 

Y para corroborar esta afirmación, Plaza dio datos cuntundentes. "En el año 2012, el Ayuntamiento destinó el 8,18% al pago de la deuda y en el año 2014 la cifra ha subido hasta el 21,08%, o lo que es lo mismo, más de 1 de cada 5 euros de las cuentas se destinan al pago de una deuda creada por el PP", denunció.

 

Además, el concejal socialista recriminó que en 2012, este pago de la deuda equivalió a 75,6 euros por habitante y en 2014 a 220,86, "o lo que es lo mismo, para una familia media, hablamos de 1.000 euros. Mientras, en política social, el Ayuntamiento ha destinado solo el 12.24% en 2014 por el 20,08% del pago de la deuda. Un 8% más en el pago de la deuda que en invertir en los salmantinos. Es deleznable", advirtió.

 

Asimismo, no dudó en recriminar su actitud, olvidando muchos proyectos para Salamanca, "pero olvida el más importante, como es el respeto a la dignidad de las personas. Le importa un bledo la situación de los salmantinos. Y si tan bien sabe hacer las cuentas, no sé por qué no le contrata la 'troika' porque parece ser que en la Junta no le han querido", concluyó Plaza.

 

Por su parte, el edil socislista, José Luis Mateos, también cargó contra Fernández Mañueco calificándole como el alcalde "de las oportunidades perdidas. No lidera proyectos, no hay inversión en política social, hay más desempleo que cuando llegó... No sabe asumir la gestión de este Ayuntamiento porque el dinero que hay no vale con ahorrarlo, como dice, hay que saber en qué gastarlo o invertirlo", dijo.

 

Por último, Mateos también aludió a la gran cantidad "de trenes que ha perdido Salamanca" con Fernández Mañueco.