Torceduras, dolor en el pecho, cólicos... ¿puedo ir a Urgencias del hospital en Salamanca?, ¿a cuál debo acudir?
Cyl dots mini

Torceduras, dolor en el pecho, cólicos... ¿puedo ir a Urgencias del hospital en Salamanca?, ¿a cuál debo acudir?

Jorge García Criado, urgenciólogo (Foto: Archivo)

El urgenciólogo del Complejo Universitario de Salamanca, Jorge García Criado, ha publicado un hilo en su Twitter en el que intenta explicar el funcionamiento de los Servicios de Urgencias en tiempos de coronavirus. 

¿Cómo está organizado el Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca? Desde que la ciudad fue azotada por la pandemia de coronavirus hace varios meses muchas son las dudas que surgen a la hora de acudir al hospital, es por ello, que el urgenciólogo Jorge García Criado, ha decidido explicarlo detalladamente a través de su Twitter, "porque últimamente hay mucha confusión, incluso entre los compañeros de Atención Primaria".

 

El hospital Clínico tiene dos zonas diferenciadas como son el 'área Covid' (situada en la baja izquierda), que cuenta con camas para los pacientes más graves y dos consultas para los menos graves y ambulantes. Allí no se admiten acompañantes salvo en circunstancias muy especiales. "Los médicos (o un gestor de casos cuando lo hay) se encarga de informar telefónicamente a los familiares".

 

La segunda zona, denominada 'área limpia', el especialista la denomina como "las urgencias de toda la vida". Una zona de monitorización para pacientes inestables, dos zonas de observación y las consultas de Cardiología, Cirugía, Medicina Interna, Digestivo, Neumología, Cirugía vascular, Cirugía plástica, Psiquiatría, Dermatología, Hematología, Oncología, Otorrino y aquellas que tienen sus propias áreas como Pediatría o Ginecología. Aquí se atiende toda la patología (salvo lo que debe ir al Virgen de la Vega). 

 

Entonces, si me tuerzo un tobillo, ¿no puedo ir al Clínico?, pues según Jorge García, "preferiblemente no porque la trauma está centralizada en el Virgen de la Vega y si hay una fractura es más rápido y más cómodo para todos estar allí donde está el especialista. Igual con el cólico nefrítico o la hematuria y en sentido inverso también. Cada cosa en su sitio", deja claro. 

 

En este sentido, ahonda un poco más y dice que en el hospital Virgen Vega "no se atienden pacientes de coronavirus, aunque en la práctica, todos los días tenemos algún caso. Aquí están los Servicios de Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Traumatología y Urología". "Y si tengo 'algo de cardio', ¿puedo ir al Virgen de la Vega? Pues sí, pero es preferible ir al Clínico, porque los cardiólogos están allí": 

 

El Hospital Virgen del Castañar de Béjar también cuenta con urgencias. En las circunstancias actuales, funciona de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes y asume todas las Urgencias. Fuera de ese horario, y los festivos, los encargados de la asistencia urgente son los compañeros de Atención Primaria.

 

Finalmente, cabe recordar que además de facultativos, cada unidad de Urgencias cuenta con su personal de enfermería, TCAE, celadores y administrativos, imprescindibles para el correcto funcionamiento, y limpieza y seguridad que se encargan de que esté todo limpio y en orden. Brutal su trabajo.