Topas demanda la realización de test a sus trabajadores, pues "en otras provincias de Castilla y León ya se han llevado a cabo"

Departamento modular, Topas

El sindicato Acaip-UGT ha pedido a las autoridades sanitarias que se realicen test serológicos a todos los funcionarios y personal laboral del Centro Penitenciario de Topas.

Ante la presencia de seis casos positivos en su plantilla, aunque entre los internos por el momento siga sin haber contagios, el sindicato Acaip-UGT considera necesaria la existencia de test para toda la plantilla del Centro Penitenciario de Topas, de la misma forma que material de protección adeacuado.

 

Desde Acaip-Ugt creen que el ámbito de prisiones es un servicio esencial y, portanto, se debe de prestar con las máximas garantías de seguridad. “Muchos de los internos que tenemos en el centro penitenciario tienen un abanico amplio de enfermedades y la entrada de este virus podría ser letal para muchos de ellos y,cómo no, provocar un colapso en el sistema hospitalario".

 

Así, tras la detección de los seis primeros positivos en la plantilla, el pasado 21 de abril, el sindicato solicitó a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Castillay León la realización de test de detección serológicos a todo el colectivo de trabajadores penitenciarios en el centro penitenciario de Topas, pero “a día de hoy seguimos sin contestación".

 

Según han informado a través de un comunicado hay provincias en Castilla y León donde se están llevando a cabo ya los test a los trabajadores de prisiones y “ resulta cuanto menos chocante, que la sanidad pública de Castilla y León que debe de regirse por la prestación universal entre provincias se estén realizando, estos test en algunas de ellas y en otras no".

 

Las medidas preventivas adoptadas por la Administración Penitenciaria a raíz de las continuas demandas de Acaip-Ugt, como suspensión de las comunicaciones con familiares, cierre de talleres o limitación de entrada al personal estrictamente necesario entre otras, han conseguido aislar a la población penitenciaria del virus, de momento, a pesar de que nuestro Epi consta de unos guantes y una mascarilla higiénica de una vida útil de cuatro horas pero que Instituciones Penitenciarias pretende que nos dure 3 días. En este sentido desde el sindicato Acaip-Ugt han conseguido la donación de casi 400 pantallas protectoras para el Centro.

 

"Como no se actue de una manera efectiva en materia de prevencion y el virus se extienda por el Centro Penitenciario nos vamos a lamentar porque supondrá una importante merma de trabajadores para una plantilla la del centro Penitenciariode Topas ya muy reducida y con un gran número de vacantes. En este sentido desde Acaip-Ugt ya hemos solicitado como medida urgente y necesaria la incorporación inmediata de la promocion de la OEP del año 2019 que está pendiente solo del reconocimiento médico para poder incorporarse", han declarado.

 

Y contiúan: "Hemos tenido que dar nuevamente un paso al frente y proponer ya a la Dirección del Centro penitenciario de Topas medidas de cara a la reincorporación paulatina a la normalidad trabajando así en la apertura para proteger a todos los trabajadores de Instituciones penitenciarias. Se debe seguir apostando por medidas como la flexibilización del horario, la aplicación del trabajo no presencial en aquellas áreas donde pueda realizarse, proteger a los trabajadores clasificados de vulnerables al Covid 19, facilitar el distanciamiento social en los puestos de trabajo, disponer de barreras físicas como mamparas en oficinas de atención al público y revisar la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo entre otras".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: