Tomás Martín y la OSCyL estrenan, por primera vez en 40 años, una obra de Flores Chaviano para castañuelas y orquesta
Cyl dots mini

Tomás Martín y la OSCyL estrenan, por primera vez en 40 años, una obra de Flores Chaviano para castañuelas y orquesta

El estreno de Cuatro escenas de la suite española para castañuelas de Flores Chaviano, sobre la obra de Albéniz, tendrá lugar el domingo 19 de septiembre en el Festival de Música Española de León.

Cuatro décadas después del estreno del Concertino para Castañuelas y Orquestas que Leonardo Balada escribió para Lucero Tena y algunos más desde las Dos danzas españolas de Rodrigo, el público del Festival de Música Española de León tendrá la oportunidad de asistir al estreno, el próximo domingo 19, de una nueva obra escrita para castañuelas y orquesta, se trata de Cuatro escenas de la suite española para castañuelas. Castilla, Sevilla, Córdoba y Asturias, que el compositor Flores Chaviano ha escrito para Tomás Martín, encargado de su estreno junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Jhoanna Sierralta.

 

Se trata de una obra de gran dificultad técnica para un intérprete de castañuelas, como destaca Tomás Martín, Catedrático de Percusión en el conservatorio Superior de Música en Salamanca:En las cuatro piezas que conforman la obra utilizo 3 pares de castañuelas diferentes para conseguir distintos colores, he ahí la dificultad, ya que las castañuelas tienen un peso y una medida diferente y los dedos deben adaptarse rápidamente al cambio de medida y peso. Es casi como tocar cada movimiento con instrumentos de cuerda diferente.”

 

Las castañuelas utilizadas por Tomás Martín para esta obra (fabricadas en madera de granadillo negro africado, una de las de las maderas más duras y densas del mundo, que se emplea también en la fabricación de clarinetes, oboes, etc.) van de la talla 5 (5 cm de diámetro y 55 gramos cada castañuela) que utiliza para interpretar Castilla y Sevilla a las de la talla 7 (7,5 cm de diámetro y 80 gramos de peso cada castañuela) para Asturias.

 

Tomás Martín es uno de los escasísimos solistas de castañuelas que existen el mundo, junto a la veterana Lucero Tena. Su virtuosismo y el nuevo enfoque que da a las castañuelas ha despertado el interés de compositores contemporáneos por creación de obras destinadas a este instrumento: “Además de la obra que me ha dedicado Flores Chaviano, durante la pandemia me escuchó el compositor valenciano Joaquín Gericó y me compuso la “Fantasía Española para castañuelas y orquesta”. Como no pude tocar las obras con orquesta sinfónica, creé la “CAMerata iberyCAS”, una camerata de cuerda donde las castañuelas son el instrumento solista. Hicimos una gira por Castilla y León y la respuesta del público fue increíble. Dos compositores que me escucharon en YouTube, José Zarate y María José Cordero, me están componiendo una obra para piano y castañuelas y otra para la camerata”.

 

Tomás Martín comenzó su carrera como Solista de Castañuelas después de recibir las felicitaciones del maestro Miguel Ortega y la mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus, tras tocar el dúo N.º 14 de la ópera Carmen de Bizet en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es director y fundador de la CAMerata IberyCAS, que tiene como objetivo principal la difusión del repertorio camerístico español.

 

En la próxima temporada colaborará con La Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica de Iberacademy (Medellín), Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Sinfónica del Cantábrico, Orquesta Sinfónica "Cristóbal Halffter" Ciudad de Ponferrada, Orquesta de Burgos, Ciclo del teatro del Liceo en Salamanca, Cuarteto de percusión Tamborimba-Cali (Colombia), Festival de Verano de la Villa de Simancas e impartirá una Masterclass en la Chopin University of Music (Polonia).

 

Actualmente es Ayuda de Solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Además, está diplomado en Osteopatía articular y masaje terapéutico, especializado en el tratamiento y recuperación de músicos afectado por lesiones musculoesqueléticas. Es Doctor por la Universidad de Valladolid.