"Tomar la alternativa junto a Manzanares y Talavante es una gran responsabilidad"

José María Manzanares le dará la alternativa al novillero de la Fuente de San Esteban (Salamanca), Alejandro Marcos, el próximo 25 de julio en Santander con Alejandro Talavante como testigo. El joven asegura que torear junto a estas dos figuras conlleva mucha "responsabilidad y hay que estar a la altura".

Alejandro Marcos (Foto: Cedida por novillero)

Alejandro Marcos Iglesias 

 

Alejandro Marcos. (Foto: Perelétegui)

-Nació en La Fuente de San Esteban (Salamanca) el 03.04.1994 .

-Debutó con picadores en Ledesma (Salamanca) el 06.04.2014 en un cartel completado por Alberto Escudero con novillos de Julio García .

-Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 01.05.2015 acartelado junto a Juan Miguel y Clemente con novillos de González Sánchez-Dalp.

Alejandro Marcos es el próximo novillero de la Escuela Taurina de Salamanca que va a tomar la alternativa. Es muy especial, porque hay unanimidad en que reúne unas condiciones inmejorables para ser una gran figura del toreo. Su persona es cálida, destila sensatez y cercanía en su hablar. Pero en muy poco tiempo ha madurado, porque no ha tenido más remedio. Es lo que impone ese jugarse la vida ante un animal fiero, para crear belleza de ese enfrentamiento.

 

Así el de la Fuente de San Esteban y con tan sólo 23 años ya tiene fecha para tomar su alternativa, sin duda todo un sueño que se hará realidad después de tanto esfuerzo el próximo 25 de julio en la Feria de Santander. Lo hará con un padrino y testigo de lujo, José María Manzanares y Alejandro Talavante. "Hay que estar a la altura".

 

Emocionado relata el esfuerzo y trabajo que esta carrera conlleva y sobre todo, la responsabilidad de ser uno de los únicos salmantinos que a partir de esa fecha iniciará su camino a la 'gloria'. "Mi meta siempre ha sido llegar a ser torero, me gustaría que se me recordara por mi formar de torear, debemos honrar a ese pasado charro glorioso"

 

-¿Cómo surge la decisión de tomar la alternativa? ¿se siente preparado?

 

-"Sí, claro. Me siento preparado desde hace un tiempo pero quería que fuera algo especial. Así se lo transmití a mi gente, a los que tenían que hacerlo y al final lo he podido lograr y es un sueño cumplido".

 

-¿Por qué decide hacerlo en Santander y no en Salamanca?

 

-"Santander siempre ha sido una plaza muy acogedora, además tiene una tradición de alternativas de salmantinos muy bonita y bueno también por fechas, esta feria cae en julio y en Salamanca hasta septiembre no hubiera podido ser. Entonces creo que es mejor hacerlo a mitad de temporada que al final".

 

 

-Tiene un padrino y un testigo estrellas, ¿le hace ilusión rozar su sueño junto a Manzanares y Talavante?

 

-"Sí. Son toreros que van a marcar una época. Me hace mucha ilusión pero también me responsabiliza porque son dos grandes del toreo y hay que estar a la altura, como ellos".

 

-¿Cómo se prepara para enfrentar esta nueva etapa?

 

-"Mi preparación incluso antes de tomar la alternativa siempre ha sido más o menos igual ya que mi objetivo era el mismo. Está siendo dura, combino toreo de salón y entrenamiento físico y ahora sobre todo con muchos tentaderos en ganaderías salmantinas, estoy muy agradecido. Aprovecho cada vaca como si fuera la última".

 

-¿Se nota mucho el cambio del novillo al toro?

 

-"No sé. Sólo he toreado toros en el campo, su expresión es más seria y su comportamiento también, pero al final lo que todos queremos es matar toros, al menos yo siempre me he mentalizado para ello".

 

-¿Tiene cerrado algún contrato una vez tomada la alternativa?

 

-"No. Mi mente por el momento está puesta en la tarde de Madrid, creo que esto marcará un antes y un después para que me salgan más contratos".

 

-¿Dónde quiere llegar en el mundo del toro? ¿Cuál es su meta?

 

-"Mi meta siempre ha sido ser torero. Me gustaría ser recordado por mi forma de torear, de expresarme y si pudiera llegar a ser figura, todavía mejor".

 

-En Salamanca hay pocas personas que se dediquen hoy en día a esta profesión, ¿esto conlleva más responsabilidad sobre vosotros?

 

-"Claro. Los novilleros y toreros que estamos ahora en Salamanca tenemos una responsabilidad mayor, esta siempre ha sido una tierra de tradición taurina de alto nivel, ahora las cosas no están igual, pero bueno tenemos la necesidad de honrar a ese pasado glorioso que hubo".