Tom: "En Xàtiva me di cuenta de que con Unionistas CF estaba en algo grande"

El segundo entrenador de Unionistas de Salamanca repasa su carrera como futbolista y su periplo ahora en el banquillo junto a Astu. Reconoce, sin tapujos, que el play off en Xàtiva marcó "un antes y un después en la relación club-aficionado".

Su nombre está muy ligado a la extinta UD Salamanca, cuya desaparición vivió entre lágrimas. "Fue un momento muy duro porque pasé cosas maravillosas, pero yo creo que todo el mundo sabía que este momento iba a llegar algún día". Quizá dice lo que mucha gente piensa, al igual que reconoce que cuando su etapa terminó en la UDS se 'retiró' porque "cuando no tienes nada más que dar, lo mejor es echarte a un lado".

 

Reflexiona sobre su adiós al fútbol, "lo que tanto me ha dado", en un final de carrera con más decepción que alegría, pero que ahora está convirtiendo esa tristeza en sonrisas. “Toda la desilusión con la que pude acabar, la estoy recogiendo ahora en positivo", explica sin morderse la lengua, alguien que se acuerda de los inicios de esta 'locura' llamada Unionistas CF hace 4 años, y que ahora ‘apesta’ a Segunda B.

 

Una imagen, la del ascenso, ya está rondado su mente… pero ‘pasito a pasito’. Igual que lo hizo Xàtiva, momento que le 'revolvió' algo por dentro para seguir como acompañante de Astu en un camino difícil, pero apasionante y que tendrá su culmen con el ascenso soñado y... ¿seguir en Segunda B? "Es algo que tengo que tengo que pensar mucho porque supone una gran cantidad de tiempo". Hablamos, claro de Ángel Caamaño Mulas, Tom, un 'segundo' en la primera línea de batalla de Unionistas de Salamanca.

 

¿POR QUÉ UNIONISTAS CF?: "En principio entro por mi amistad con Astu; me contó un poco cómo iba a ir el proyecto y demás, y me costó un poco decidirme. Hablo con 'Teje', me terminan de convencer, hago alguna cosa con el primer equipo y con porteros de categorías inferiores... y de ese 'poquito' a donde estamos ahora, que es mucho".

 

LO VIVIDO: "La verdad es que recuerdo todo de manera muy nítida porque lo he vivido todo muy al detalle y todo ha sido muy especial. Cuando empezamos en el Rosa Colorado, la gente que empezaba a ir, algo que nos llamaba la atención... contabas con jugadores importantes para esa categoría. Hemos ido creciendo y hasta ahora; recuerdo los viajes que hacíamos que siempre comentábamos: ¿Algún día llegaremos a Tercera? ¿Algún día jugaremos un play off? Pues mira... ha ido todo muy rápido y creo que el club algo está haciendo bien".

 

 

NUEVO OBJETIVO: "Sí, todo eso ya lo hemos vivido, claro, y ahora todo esto quedaba muy lejos. Al principio todo era una ilusión y en este momento el objetivo no es otro que estar en Segunda B, intentarlo sí o sí porque hay materia prima, el club está bien estructurado y hay materia prima. Existen bases sólidas para conseguirlo".

 

XÀTIVA TOCÓ EL CORAZÓN: "Hasta ahora ha ido todo muy bien, incluso pasando lo que pasó en Xàtiva. Llegamos muy justos y al final el resultado es muy engañoso por cómo fue el partido, fue un 5-0 y ya está. Pero aquel día marcó un antes y un después en la relación club-aficionado. Para mí, personalmente lo cambió, y me di cuenta de que estaba en algo grande, importante, que el aficionado lo lleva pegado a la piel. Ese día fue de muchas lágrimas y a la vez determinante para el crecimiento del club".

 

SENTIMIENTO: "Es demasiado especial, y lo sienten así porque la persona que viene se une a un proyecto, a la familia Unionistas, va más allá. Cuando ves el ambiente que hay incluso fuera de casa, arrastrar a la gente que viene, pero no sabría decirte por qué lo viven así".

 

EL FÚTBOL DESDE EL BANQUILLO: "Es diferente, especialmente a nivel de sentimiento. Cuando juegas puedes hacer cosas, pero llega un momento en el que los que te dan son los jugadores. Lo hablo mucho con Astu, nosotros podemos trabajar durante la semana a nivel táctico y mental, pero cuando pita el árbitro son ellos los que te tiene que dar porque se juega en el campo, que es de los jugadores".

 

PAREJA DE HECHO ASTU-TOM: "Bien, llevamos ya 4 años juntos y me siento muy partícipe de todo. Astu me deja opinar y tomar decisiones, que es lo importante. No estaría nunca con nadie que no me tuviese en cuenta y en ese apartado estoy muy contento. ¿Si me veo muchos años? Esto, al final, quita mucho tiempo, y es complicado, pero de momento vamos a vivir esta temporada que está siendo preciosa y estar líderes es para disfrutarlo".

 

¿SEGUIR EN SEGUNDA B?: "No me importaría seguir, pero ya son viajes muy largos... y hay que valorarlo mucho. Tengo dos hijos y no quiero quitarles más tiempo del que ya les quito, pero tampoco digo que no. Lo importante es disfrutar lo que hay ahora, porque es apasionante".

 

PLANTILLA DE SEGUNDA B...: "Tenemos plantilla de Tercera con jugadores de Segunda B, con jugadores muy buenos, pero al final compites en Tercera. Y aunque tengas jugadores muy buenos, si no se ponen el 'mono de trabajo' como se lo están poniendo, no vas a hacer nada. Si no se 'bajan al barro' no vale nada. En este caso, tenemos jugadores de Tercera con nivel de Segunda B y eso es lo mejor".

 

PILARES IMPORTANTES: "Molina, Razvan, Chuchi, Carlos, Jorge, Molina... la verdad es que tenemos una plantilla espectacular, pero si no hay compromiso no hay nada. Cuando bajas el listón te caes y si no compites, no llegas donde tienes que llegar. El rival ve la grada y el ambiente aquí y siempre quiere ganar a Unionistas. Yo me acuerdo que cuando venía el Madrid o el Barcelona, te transformabas, no es consciente, pero el ambiente cambia. No es lo mismo que otro partido y hay que competir cada minuto".

 

PRESIÓN: "El objetivo, de momento, lo vamos llevando bien. Es verdad que vamos con la frase del partido a partido porque tiene que ser así. Contamos con jugadores que han vivido situaciones similares, lo llevan bien. Tenemos una plantilla que da gusto".

 

PLANTILLA PARA PLAY OFF: "Sí, es cierto que esta plantilla se ha hecho pensando en ese momento también. Fíjate, Arroyo, Jorge Alonso, Chuchi, Molina, Gallego, Carlos, Cristo (ha ascendido 5 veces)... no me quiero dejar ninguno. Hemos intentado equilibrar todo eso y por ejemplo, Antonio León es otro muy importante, Eslava... y saben manejar esto perfectamente".

 

ETAPA COMO JUGADOR: "A mí la UDS me dio cosas muy buenas... a ver, también viví momentos malos y duros porque a veces la afición es crítica. Pero le debo todo o mucho al fútbol, porque me cambió la vida en muchos sentidos y tuve la oportunidad, con 19 años, de ir convocado contra el Barcelona, Madrid... es un sueño para cualquiera igual que debutar en Segunda con tu familia viéndote, en tu campo. No me arrepiento de nada y siempre me cuidé y trabajé al máximo y en circunstancias difíciles, porque no ser titular hace a veces que te abandones y nunca lo hice".

 

DESAPARICIÓN DE LA UDS: "Fue duro... cuando salí de la UDS años antes, ya no venía mucho por el campo. Dejé de venir porque al final, cuando acabas una etapa en un sitio y no tienes nada más que ofrecer, lo mejor es dejarlo y no sacar nada más. Fue duro, pero esperado y yo sabía que en algún momento iba a pasar, todos en Salamanca sabíamos que iba a llegar un momento en el que esto no iba a tener más recorrido. Para mí fue muy duro entrar en El Helmántico el día del derbi y me hizo mucha ilusión que mi hijo me viese allí, porque para mí fue una época de mi vida maravillosa".

 

En Xàtiva, Unionistas CF se hizo grande (Foto: Teresa Sánchez)

 

SU HIJO, SUS PASOS...: "Que siga los pasos de la madre, que le va a ir mejor (bromea). Como cualquier padre, me gustaría que mis hijos estudien, que tengan una preparación en lo académico. Que hagan deporte desde niños porque yo tengo ese recuerdo de estar rodeado de amigos, de valores, de compartir y da igual el deporte que sea, te da mucho. Si lo saben llevar y tus padres te ayudan, sin presión. Lucho porque no sea portero, porque es muy duro, pero él quiere, tiene sus guantes y su camiseta, así que… que tire por ahí".

 

LA IMAGEN DEL ASCENSO: "Sí, lo pienso y todos somos humanos porque tenemos sueños. Sí lo imagino y me acuerdo mucho de todos los jugadores que han pasado, que han corrido en el campo desde que empezamos, el equipo de trabajo, los directivos... de todos los que empezaron con esta 'locura'. Me acuerdo de mucha gente y para mí es bonito porque yo acabé en el fútbol de una manera un poco así y creo que me está devolviendo mucho. Toda la desilusión con la que pude acabar, la estoy recogiendo ahora en positivo. Y ese ascenso puede ser llegar a un objetivo que es importante y todos los que trabajan por nada se lo merecen".

 

Comentarios

menos amiguismos y más imparcialidad 13/02/2018 23:04 #5
Que bien lo sabes...en sus crónicas siempre hablaba bien de Garban ( no tiene nivel para 2b, en el Talavera lo echaron a pesar de ascender) y alguno más, dentro de un tiempo volverá a tener problemas con su equipo preferido... el tiempo siempre pone a cada cual donde le corresponde...
Para 2 13/02/2018 19:14 #4
Viendo tu ortografía y tu necesidad de menospreciar a Tom tú si que debes haber llegado lejos en la vida. Me juego que eres un referente en tu profesión.
AFICIONADO PROVINCIAL 13/02/2018 16:54 #3
La verdad es que este opinador no dio buena imagen en Guijuelo, pues no decía ni mostraba la realidad. Ensalzaba a sus amigos de manera desorbitada y no hacia justicia con los que daban el callo. Si no cambia, no le va hacer ningún favor a Unionistas. Una pena.
INFELIZ JAJAJA 13/02/2018 10:32 #2
Este muchacho la verdad es que da pena. Nunca fuiste nada por mucho empeño que pusieron y nunca serás nada. INFELIZ lo único que has echo ha sido arrimarse a esta banda para que tengas futuro. Si no donde iba a ir chaval?. Te vas a comer los mocos otra vez hasta que el tren descarrilar y desaparezca campeón. No os quiere nadie excepto vuestros aficionados. No tenéis identidad, no tenéis campo, historia......aunque queréis apropiados de una imagen.
Unionistas seguirá en tercera, menos flores... 13/02/2018 09:32 #1
Es curioso, desde que el juntaletras tuvo el percance con el mercenario, este ha dejado de publicar noticias sobre el mejor equipo de la provincia: el Guijuelo, ahora su equipo preferido es Unionistas, que no tiene gol, ni pegada arriba y seguirá en tercera, menos prepotencia y más humildad, que después pasa lo que pasa, como en Xátiva...(sin censura)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: