Tokio interrumpe la historia olímpica de Salamanca: sin deportistas salmantinos por tercera vez en unos Juegos
Cyl dots mini

Tokio interrumpe la historia olímpica de Salamanca: sin deportistas salmantinos por tercera vez en unos Juegos

Logo de Tokyo 2020 - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Los Juegos Olímpicos empiezan sin representación de nacidos o formados en Salamanca por tercera vez en la historia.

El deporte salmantino interrumpe en Tokio una vez más su historial de presencias en los Juegos Olímpicos, nutrido a lo largo de los años con la participación de los mejores deportistas de la provincia, nacidos, formados y/o federados en Salamanca. Las dos últimas opciones, en el atletismo, se esfumaron hace unas semanas y ahora toca contar con las internacionales de Perfumerías Avenida (ha habido una baja en el 3x3); la judoca María Bernabéu, que es nacida en Salamanca pero esstá afincada en Alicante como deportista; y los técnicos que acompañan a selecciones.

 

Teniendo en cuenta esas consideraciones, es la tercera vez en la historia que los Juegos Olímpicos empiezan sin salmantinos en la selección española. Pasó en la anterior vez que se celebraron en Tokio, en el año 1964, donde no llegaron Albarrán ni Paraíso; y en Londres 2012. En Pekín 2008 y en este Tokio 2021 el 'honor' lo salvó el paralímpico Alejandro Sánchez Palomero. La crisis es preocupante y cabe empezar a plantearse qué está ocurriendo en todos los ámbitos, desde el deporte formativo a la captación de talentos, pasando por el apoyo a los clubes y a los deportistas de élite.

 

En la lista histórica están leyendas como José Luis Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez, Dori Ruano, José Luis del Villar, los paralímpicos Sánchez Guijo y Sánchez Palomero, deportistas únicos como Blanca Cerón y María Antonia Sánchez... Lo más granado de los mejores salmantinos y formados en el deporte de Salamanca. Contando con aquellos que eran salmantinos de nacimiento o por vivir en la provincia, desarrollaron sus carreras deportivas en Salamanca entrenando aquí o con entrenadores salmantinos o compitieron federados como deportistas individuales la licencias 'SA', estos son los olímpicos salmantinos de la historia:

 

Londres 1948. Fabián Vicente del Valle (seleccionador de boxeo y abanderado)

Roma 1960. José Luis Albarrán (atletismo)

Tokio 1964. - 

México 1968. José Luis Sánchez Paraíso (atletismo), Vicente Ramos (baloncesto), Agustín Tamames (ciclismo), José Luis del Villar (tiro olímpico)

Múnich 1972. José Luis Sánchez Paraíso (atletismo), Vicente Ramos (baloncesto)

Montreal 1976. José Luis Sánchez Paraíso (atletismo), José Luis del Villar (tiro olímpico)

Moscú 1980. Ángel Cruz (atletismo)

Los Ángeles 1984. Antonio Sánchez (atletismo)

Seúl 1988. Rosa Colorado (atletismo), Antonio Sánchez (atletismo), Honorato Hernández (atletismo)

Barcelona 1992. Ángel Hernández (atletismo), Antonio Sánchez (atletismo), Míriam Alonso (atletismo), Dori Ruano (ciclismo), Enrique Sánchez Guijo (atletismo, Juegos Paralímpicos)

Atlanta 1996. Frutos Feo (atletismo), Fátima Blázquez (ciclismo), Blanca Cerón (natación), Enrique Sánchez Guijo (atletismo, Juegos Paralímpicos)

Sidney 2000. Tere Recio (atletismo), Beatriz Santiago (atletismo), Dori Ruano (ciclismo), Fátima Blázquez (ciclismo), Enrique Sánchez Guijo (atletismo, Juegos Paralímpicos)

Atenas 2004. Cora Olivero (atletismo), Dori Ruano (ciclismo), María Antonia Sánchez (tenis)

Pekín 2008. Alejandro Sánchez (natación, Juegos Paralímpicos)

Londres 2012. - Alejandro Sánchez (natación, Juegos Paralímpicos)

Río 2016. Álvaro de Arriba (atletismo), María Bernabéu (judo)

Tokio 2021. - María Bernabéu (judo); Alejandro Sánchez Palomero (triatlón, Juegos Paralímpicos)