Todos los radares de Salamanca: dónde están los que hay y los que van a venir
Cyl dots mini

Todos los radares de Salamanca: dónde están los que hay y los que van a venir

Los dos nuevos radares de las calles de Salamanca, ya puestos.

Los dos últimos radares de la ciudad han empezado a funcionar este 10 de diciembre, pero no serán los últimos: habrá uno más en el vial del Hospital y cinco nuevos a lo largo de 2021.

Salamanca estrenó el día 10 de diciembre dos nuevos radares para controlar la velocidad en sus calles como parte de la estrategia para mejorar la seguridad vial que incluye la reducción de velocidad a 20 en 214 calles. En total suman 16 ubicaciones de radar diferentes, pero habrá más: está previsto poner otra 'caja' y contar con radares portátiles.

 

Durante diciembre se hizo la instalación de las dos nuevas cajas en sendas ubicaciones y, como ya se informó en su día, se ha comprado un nuevo cinemómetro: en total son tres los que tiene el Ayuntamiento de Salamanca que rotan por las 16 ubicaciones, aunque nunca se sabe dónde hay y dónde no. Los dos nuevos radares empiezan a multar este jueves y se han puesto en avenidas de dos barrios donde los vecinos habían denunciado excesos de velocidad, las famosas 'carreras'.

 

A ellos habrá que sumar en el futuro una caja más que estará en el paseo de la Transición, la nueva calle de acceso al Hospital de Salamanca. Desde hace días, la Policía Local ha vigilado intensidad y velocidad de tráfico en el entorno y ha comprobado algunos excesos que recomiendan establecer un control de velocidad fijo para disuadir. Y por último hay que contar con el uso de radares móviles por parte de la Policía Local con una doble función: control de tráfico y control de velocidad. Está previsto adquirir uno más para esta función.

 

Por último, los planes del Ayuntamiento de Salamanca incluyen adquirir cinco cajas de radar más durante 2021 para que estén operativas durante el año que viene y 2022. Todavía no está decidido dónde se van a ubicar, pero se seguirá el mismo procedimiento que con los dos últimos: se escucharán peticiones de vecinos sobre lugares donde hay excesos de velocidad y después la Policía Local tomará datos para decidir.

 

Dónde están y cuántos son

A finales de 2019, el Ayuntamiento de Salamanca instaló nuevas 'cajas' para instalar cinemómetros. Las nuevas ubicaciones se sumaron a las ya existentes para formar una red importante de radares para controlar la velocidad en calles y avenidas. En total son 16 en la actualidad, a los que habrá que sumar uno más en las próximas semanas, ya durante enero de 2021.

 

Los radares ya existentes están colocados en las siguientes ubicaciones: Avenida de Lasalle, 24; Cordel de Merinas de Chamberí, 117, Avenida Saavedra y Fajardo, 2;  Avenida Hilario Goyenechea, 13, Vía Helmántica s/n, Paseo de Canalejas, 139-159 y en el número 31, Avenida de la Reina Berenguela s/n, Jesús Arambarri, 86, Avenida de los Cipreses, s/n, Avenida Portugal, 79-81 y en esta misma vía a la altura del Parque Villar y Macías, Avenida Luis de Camoens s/n y en Doctor Ramos del Manzano s/n.

 

Los dos nuevos están en Huerta Otea, instalado en la confluencia de Manuel Ramos Andrade con Papa Luna; el segundo está en la confluencia de las calles Alcalde Cruz Hernández y Alcalde Antonio Estella. Y el último, y número 17, estará en el paseo de la Transición.