Todos los radares de la ciudad de Salamanca: dónde están y cuántos hay

El nuevo radar de Jesús Arambarri, uno de los que se incorpora tras su instalación reciente. Foto: F. Oliva

Ubicación de los radares municipales ya instalados y de los nuevos que se van a poner.

El Ayuntamiento de Salamanca va a comprar dos nuevas cajas para albergar radares y las colocará en dos nuevas ubicaciones. Se sumarán a los ya existentes tras la operación con la que, a finales de 2018, se multiplicó el número de estas cajas (se compraron nuevas y se renovaron las existentes), necesarias para acoger cinemómetros, y que tienen que ser homologadas para que las multas tengan validez. El consistorio cuenta con dos cinemómetros que van rotando por las cajas, aunque nunca se sabe dónde están. La mayoría están en calles limitadas a 50 km/h, pero también los hay con límite 30.

 

En esta información se recogen los radares de titularidad municipal, a los que habría que sumar los veloláser y portátiles de la Guardia Civil de Tráfico que se han visto en las inmediaciones del término municipal.

 

Esta es la lista completa de los radares de la ciudad de Salamanca.

 

Canalejas. Dos cajas nuevas, una en la esquina con calle Padilla (frente al colegio San Juan Bosco) y otra en el otro extremo del paseo, en la esquina con calle Jardines (junto al colegio Calasanz). Quedaron limitados a 30 km/h y han reducido notablemente la velocidad de circulación, al tiempo que se han erradicado los excesos.

 

Hilario Goyenechea. Nueva caja de radar puesta en esta avenida del barrio de San José para acabar con las denuncias sobre la alta velocidad de circulación. Está en una zona de bastante tráfico, junto al colegio Juan del Enzina y frente al edificio del Ecyl.

 

Cordel de Merinas. Nueva caja de radar que se ha instalado en esta zona de Vistahermosa para reducir la velocidad de circulación en esta calle, un problema denunciado desde hace tiempo.

 

Lasalle. Nuevo poste y caja de radar en el comienzo de esta avenida, en dirección Tejares. Está puesto antes del cruce con la calle Sánchez Rojas, frente a un taller de neumáticos. A 50.

 

 

Jesús Arambarri. No está en la lista inicial, pero aquí también se ha puesto una nueva caja para albergar un radar. Está en el primer tramo, a la altura de la calle Genaro de No. El objetivo es el mismo que en otros lugares, reducir la velocidad de circulación en una avenida donde se producen excesos con frecuencia. Velocidad 50.

 

Luis de Camoens. Nueva caja de radar en una de las grandes avenidas de salida de la ciudad y que tiene mucho tráfico. Su amplitud suele ser excusa para cometer excesos de velocidad que ahora estarán más vigilados. Vía limitada a 50.

 

Via Helmántica. Nueva caja para albergar un radar en esta avenida, antigua nacional, pero que ahora es urbana y está limitada a 50 km/h, velocidad que rara vez se respeta. Está casi frente a los viveros, en el lado del complejo de la piscina de San José. Velocidad máxima, 50.

 

Cipreses. Se ha puesto una caja de radar donde antes no había. Esta avenida tiene mucho tráfico y, aunque regulado por varios semáforos, es de cierta velocidad de circulación. Está en el cruce con Julita Ramos, del lado del colegio. Limitado a 30.

 

 

Radares ya existentes

 

Avenida de Portugal. Fue uno de los últimos radares que se puso y se renovará su caja. Está en la esquina con Pérez Oliva. Hay señales en todo el tramo advirtiendo del control de velocidad con radar. Límite 50.

 

 

 

Villar y Macías. Esta calle tiene radar de velocidad desde hace tiempo y ahora se ha procedido a renovar la caja con nuevo modelo. Hay señales en todo el tramo advirtiendo del control de velocidad con radar.

 

 

 

Ramos del Manzano. La bajada desde la Escuela Oficial de Idiomas rodeando el campus Unamuno tiene radar desde hace tiempo. Se ha puesto una caja nueva en un lugar diferente: en vez de en la mediana, en el lado del campus, junto a un paso de peatones tras la Facultad de Economía.

 

Saavedra y Fajardo. Este radar de la carretera hacia El Zurguén, ahora tramo urbano, sustituye al antiguo que estaba puesto en la mediana. El nuevo está en la salida de Teso de la Feria hacia la principal.

 

Reina Berenguela. Este punto, de bajada hacia La Aldehuela desde el alto del Rollo, ya tenía radar hace tiempo. La nueva caja se ha puesto sobre un poste casi en paralelo a la antigua, solo que en una acera en lugar de en la mediana. El tramo está señalizado.

 

La Serna. Este radar ya existía. Está señalizado e instalado en una zona limitada a 50 km/hora. Ha sido muy eficaz: ha rebajado la velocidad real de circulación en esta avenida. Está en una incorporacíon casi frente al supermercado, del lado de los chalets.

 

Los dos nuevos

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene decidido dónde colocará los dos nuevos radares de control de velocidad de la capital, que se sumarán a los ya operativos. En concreto, se trata de dos nuevas cajas listas para albergar los cinemómetros, ya que el consistorio no dispone de tantos aparatos como ubicaciones y van rotando: nunca se sabe dónde están puestos.

 

La propuesta de Tráfico es ponerlos en el emplazamiento de C/ Manuel Ramos Andrade cruce con C/ Jesús García Bernalt y C/ Alcalde Cruz Hernández cruce con C/ Alcalde Antonio Estella, aunque podría variar. Es decir, los dos nuevos radares estarán instalados en los barrios de Huerta Otea y Los Alcaldes, donde en los últimos meses ha habido quejas por presuntas carreras y se producen excesos de velocidad. 

Noticias relacionadas