Todos los 'peros' del PSOE al presupuesto de la Junta en Salamanca: "Son claramente insuficientes"
Cyl dots mini

Todos los 'peros' del PSOE al presupuesto de la Junta en Salamanca: "Son claramente insuficientes"

Fernando de Pablos

Entre otras cuestiones, se menciona el desdoblamiento de la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes, la circunvalación o rotondas de Villamayor de la Armuña y Vitigudino, y mejoras en la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo.

El PSOE de Salamanca, a través de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León, presentó 67 enmiendas al presupuesto de la Junta para el año que viene reclamando un incremento de la inversión para la provincia en un importe cercano a los 18 millones de euros.

 

Los cuatro parlamentarios socialistas salmantinos, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, desgranaron este sábado el destino y las diferentes cuantía de sus enmiendas a unos presupuestos que, según Rubio, “son claramente insuficientes, no están a la altura de las circunstancias actuales y no fortalecen aquellos servicios públicos esenciales golpeados por la pandemia, como pueden ser la sanidad, la educación y las políticas sociales”.  

 

La procuradora salmantina aseguró sobre las cuentas que no contienen medidas reales para reactivar la economía, crear empleo, o ayudar a los sectores más castigados por el COVID-19” porque “destinan más dinero a deuda que a servicios sociales o duplican el gasto en asesores elegidos a dedo pero recortan también en infraestructuras”.

 

Sanidad

 

Fernando Pablos, quien desarrolló las enmiendas presentadas para la provincia en materia de Sanidad y Educación, coincidió en afirmar que “los presupuestos del tándem Mañueco e Igea son malos para Salamanca”. En este sentido, Pablos acusó a los procuradores salmantinos de PP y Ciudadanos de “mirar para otro lado y no hacer nada”, mientras los socialistas harán “todo lo posible para mejorarlos".

 

Pablos destacó la enmienda presentada para incrementar en cinco millones de euros la partida destinada al nuevo hospital, que cuenta con “poco más de cien mil euros”, para que “el nuevo complejo pueda estar por fin concluido lo más pronto posible”.  

 

El procurador anunció la petición del PSOE de aumentar lo previsto para el centro de salud del Zurguén, al que están destinados 50.000 euros, cantidad que Pablos considera que “es reírse de los salmantinos”. Por otro lado, los socialistas reclamaron que “no caiga en el olvido” el centro de salud de Prosperidad, “una de las zonas con más necesidades en el ámbito sanitario de la capital".

 

Además, la intención del PSOE de Salamanca es “convertir Ciudad Rodrigo en una referencia sanitaria”, para lo que plantearon la puesta en marcha de un servicio de urgencias pediátricas y un aumento de la atención especializada que evite los desplazamientos a la capital. Además, reclamaron “importantes mejoras necesarias” para el Hospital Comarcal de Béjar 'Virgen del Castañar'.  

 

Educación

 

En el ámbito educativo, Fernando Pablos destacó, entre otras, las enmiendas para aumentar las “ridículas partidas” destinadas al nuevo instituto de Guijuelo, y el nuevo colegio para Aldeatejada, “donde ni siquiera hay ya sitio para las nuevas aulas con casetas prefabricadas que habrá que poner el curso que viene”.

 

También el PSOE demandó incrementos de presupuesto para dotar de un centro de Secundaria a Carbajosa de la Sagrada, donde “se ha triplicado la población” y “hay tres colegios, pero ningún instituto". Una situación similar a la de Villares de la Reina.

 

Los socialistas reclamaron asimismo ayudas para la construcción de la nueva facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca que, en su opinión, “la Junta tiene totalmente olvidada”. Por último, Pablos incidió en la necesidad de financiación del Centro de Investigación del Cáncer. “En el año 2020 la Junta no ha aportado ni un solo céntimo, y para el que viene solo han presupuestado 70.000 euros, por lo que pedimos que se aumente dicha partida hasta los 500.000, para evitar que nuestros investigadores tengan que pagar la luz o los conserjes con dinero que deberían destinar a investigar el cáncer y las enfermedades hematológicas”, resumió.

 

Agricultura y Ganadería

 

Por su parte, Juan Luis Cepa se refirió a las enmiendas en materia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En cuanto a las concentraciones parcelarias, Cepa reclamó una nueva en Morasverdes para regadío, otra en Peñaparda y “sobre todo rectificar la que se hizo muy mal en Ahigal de los Aceiteros”.

 

Asimismo, Cepa, anunció que solicitan partidas para "caminos rurales, sanidad animal y lucha contra enfermedades de la ganadería", así como el desarrollo de estrategias encaminadas al "rejuvenecimiento" del sector agrario y ganadero, además de la "incorporación de la mujer". Para terminar, el procurador salmantino hizo especial hincapié en las enmiendas dirigidas al desarrollo de las comarcas fronterizas de la provincia con Portugal y la lucha contra la despoblación, “una de las zonas más pobres de Salamanca y que sufre mayor pérdida de habitantes”

 

Otras materias

 

En esta misma línea se expresó Carmen García, encargada de hacer públicas las enmiendas en materia de Fomento e Infraestructuras, Patrimonio, Cultura, Turismo, Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, enfocadas en su mayoría a "combatir la despoblación y al desarrollo rural, la protección del patrimonio y la cultura, y la extensión de la digitalización y las nueva tecnologías”.

 

Entre ellas, la puesta en marcha de planes de empleo en la comarca de Ciudad Rodrigo y anexas, el fomento del vivero de empresas de Béjar y el impulso de centros digitales rurales. En materia social, Carmen García destacó también la necesidad de crear un centro de día para personas mayores en Ciudad Rodrigo, partidas para viviendas tuteladas con jóvenes en Béjar o una residencia en Candelario.

 

En cuanto a Fomento e Infraestructuras, García anunció la presentación de once enmiendas con una inversión superior al millón de euros que recogen, entre otras cuestiones, el desdoblamiento de la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes, la circunvalación o rotondas de Villamayor de la Armuña y Vitigudino, y mejoras en la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: