'Todos a una' municipal para ir a por la quinta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, bajar precios y recuperar trenes
Cyl dots mini

'Todos a una' municipal para ir a por la quinta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, bajar precios y recuperar trenes

Todos los grupos piden recuperar conexiones perdidas tras el estado de alarma, pero también una nueva frecuencia del Alvia por la tarde, mejores precios de los abonos y más seguridad de la alta velocidad.

Como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes una moción institucional que ha puesto de acuerdo a todas las fuerzas para exigir al Gobierno central que haga lo necesario para que la ciudad recupere las conexiones ferroviarias que ha perdido tras el estado de alarma, reduciendo a un 70% las que tenía.

 

El acuerdo va más allá incluso y se solicita no solo la recuperación de todos los trenes perdidos y que había antes del estado de alarma, fundamentalmente tres conexiones del Alvia con Madrid (ahora solo funciona una) y las que se han perdido con Valladolid y Barcelona, sino que además se pide la quinta frecuencia del tren rápido con la capital, en horario de tarde, y mejorar los precios de los abonos, que exigen una fuerte inversión para poder acceder a precios por viaje competitivos.

 

El texto pide al Gobierno y a Renfe que "restaure de manera inmediata" las conexiones ferroviarias de la ciudad con Madrid (Alvia), Barcelona y Valladolid "con las condiciones que existían antes de la declaración del estado de alarma". Asimismo, en el mismo documento, los ediles de PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos han solicitado "la implantación de, al menos, una nueva frecuencia diaria en cada uno de los dos sentidos en el tren Alvia que actualmente realiza el servicio entre Salamanca y Madrid".

 

Concretamente, según han reseñado, esa nueva frecuencia con salida desde Salamanca debería llevarse a cabo después de las actuales 18.20 horas y la salida de Madrid, entre las 15.55 horas y las 20.40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria "sin servicio de trenes Alvia".

 

Además, la moción aprobada contempla otras dos peticiones; una de ellas es la solicitud de una rebaja en el precio de los abonos del tren Alvia y la otra expone la necesidad de mejoras en la seguridad del tramo de vía convencional entre Salamanca y Medina del Campo para aumentar la velocidad de los Alvia y reducir los tiempos de viaje.

Noticias relacionadas