Todo preparado para la 2º Jornada de siega y triga

Se desarrollará en Galindo y Parahuy este domingo 29

Este domingo se desarrollará en la provincia de Galindo y Parahuy las 2ª jornadas de siega y trilla, desarrolladas por la Asociación Cultural “Nuestras Raíces” y en colaboración de los colectivos COAG y UPA. El objetivo de estas jornadas es recuperar tradiciones, acordarse del pasado con las faenas en torno al campo y con otros aspectos como juegos tradicionales o el estilo de vida de antaño.

Es el segundo año que se realizan estas jornadas. Girarán en torno a la recolecta de siega y trilla con medios más rudimentarios como son los animales y con las trilladoras antiguas. También habrá una recolecta moderna y otra con medios más intermedios para así ver la evolución de lo que ha sido el trabajo en las últimas décadas y mostrar lo difícil que era el trabajo de campo en la antigüedad hasta que llegó la mecánica.

“Todas estas tradiciones son importantes, es cultura y pasado, dignificando con este tipo de actividades el presente y el pasado” señaló Jose Luis Paz, presidente de la asociación “Nuestras Raíces”

También habrá tiempo para juegos de ocio de la época, como por ejemplo, el herrón. “Esto será importante dado que no ellos tiempos pasados los elementos de ocio como estos juegos servían para humanizar a la población” señalan los de la asociación. “En el juego no se jugaba con dinero, sino era la dignidad, el valor y el honor lo que estaban en juego”. Por ello, con esto quieren recuperar esa faceta que con las nuevas tecnologías se está perdiendo.

Esta actividad está organizada para que disfruten todos los ciudadanos, independientemente de la edad o del sexo. Y no solo ha participado la gente de Galindo y Perahuy, también de los pueblos de alrededores como barbadillo, Calzada o Aldeatejada.

El programa se desarrollará de la siguiente manera:

10:00 de la mañana habrá presentación de las actividades y la bendición de los campos por parte del párroco de la localidad.

10:30 Habrá siega de las míes de manera manual.

11:00 Carga y acarreo de haces hacia las eras.

11:30 La trilla con bueyes
12:00 Demostración de siega y trilla mecánica con maquinaria de la década de los 30 y 40.

12:30 Recogida de parvas y aventado
13:00 Recolección con cosechadora moderna
14:00 Comida típica campestre, en la que servirán Lentejas de la Armuña con chorizo
16:00 Juegos tradicionales.