Todo lo que hay que saber sobre la vida, obra y rarezas de Bob Dylan

Bob Dylan (Foto: E. P.)

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (Estados Unidos); su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman y se crió en el seno de una familia de clase media. Hijo de Abram Zimmerman y Betty Stone, creció en una pequeña comunidad judía aunque no le gusta hablar de su infancia, y menos de su familia. A los 20, cuando firmó su primer contrato con Columbia Records, prefirió decirle al productor que era huérfano antes de que sus padres figuraran como representantes legales. No se trataba de renegar de ellos, sino de apartarlos del foco mediático.

 

Como adolescente, tocó en varias bandas y con el tiempo fue creciendo su interés por la música, especialmente por el folk y el blues americano. Dylan se trasladó a Nueva York en 1961 y comenzó a actuar en clubes y cafés del Greenwich Village. Firmó su primer contrato con el productor John Hammond. Su primer ábum salió a la luz en 1962 con su mismo nombre y se grabó en dos días. A partir de entonces, fue convirtiéndose con sus diferentes álbumes en uno de los artistas más influyentes de la música popular de Estados Unidos.

 

Se sabe que se ha casado dos veces y que ha tenido múltiples parejas, entre ellas estrellas de la canción como Joan Báez con la que terminó mal. Su primera novia, Suzy Rotolo, salía en la portada de su segundo disco, 'The Freewheelin' , del que forma parte su primer gran tema,  'Blowin in the wind'.  Una versión en castellano de este tema es 'Saber que vendrás', que es tan habitual en las misas, adaptación obra del periodista Ricardo Cantalapiedra.

 

Su primera mujer fue la chica 'Playboy' Sara Lownds, madre de sus primeros hijos: Jesse, Anna, Samuel y Jakob (el líder del grupo The Wallflowers); Dylan y Lownds se divorciaron de manera polémica, con una acusación de maltrato de por medio. De su segunda esposa, Carolyn Dennis, no se supo nada hasta seis años después del enlace y cuando una biografía reveló la existencia de ella y de su hija en común, Desiree Gabrielle.


Dylan ya evolucionado constantemente. Sus primeros trabajos eran 100% de solista: voz, armónica y guitarra. El 25 de julio de 1965 en el Festival Folk de Newport hizo su primera actuación eléctrica: tres temas a todo volumen que generaron una gran polémica y críticas de sus acérrimos. Desde 1969 lleva su carrera personalmente: nunca firmó el contrato para renovar con su representante. En los 70 se convirtió al cristianismo, la década de los '70 y los '80 del siglo pasado fue su etapa más oscura. A pesar de ello, en 1984 vino por primera vez a España y en 1988 empezó el Never Ending Tour... la misma gira que le trae a Salamanca, Madrid y Barcelona en 2018. Cuando parecía que su fuego se apagaba, en 1997 lanza Time out of mind con un nuevo productor, Daniel Lanois, que le recomendó Bono de U2: es uno de sus mejores discos.

 

Entre algunos de sus trabajos, destaca 'Bringing It All Back Home' y 'Highway 61 Revisited', ambos publicados en 1965, 'Blonde on Blonde', de 1966, y 'Blood On The Tracks', de 1975. Su productividad continuó en las siguientes décadas con 'Oh Mercy' (1989), 'Time Out Of Mind' (1997) y 'Modern Time' (2006), que están consideradas como obras maestras.    

 

Junto a su extensa producción discográfica, Dylan ha publicado los trabajos experimentales 'Tarántula' (1971), 'Tarántula' (1981) y 'Writings and Drawings' (1973). Igualmente, en 2004 vio la luz su autobiografía 'Memorias' (2004), que recoge los recuerdos de sus primeros años en Nueva York. Desde finales de 1980, el compositor y cantante ha realizado numerosos viajes dentro del proyecto 'The Never-Ending Tour'. Además, es pintor y dibujante: el dibujo de portada de Music from Big Pink (1968), el debut de The Band, es obra de… Bob Dylan.

 

En cuanto a sus giras, la última vez que estuvo en España fue en 2015, cuando paró en seis ciudades. En 2007 recibió el premio Príncipe de Asturias y el año pasado, el Nobel.