Todo listo para una nueva legislatura en la Diputación: datos, curiosidades y presidentes de la institución provincial

Pleno de la Diputación de Salamanca

La Salina acoge este martes el acto de constitución de la nueva Corporación provincial, en la que se elegirá al presidente tras la renovación tras las elecciones municipales.

La Diputación de Salamanca tiene ya todo listo para comenzar una nueva legislatura tras la celebración de las elecciones municipales y la constitución de los ayuntamientos. De esta forma, el palacio de La Salina acoge este martes el acto de constitución de la nueva Corporación provincial en el que los diputados tomarán posesión de sus actas y elegirán al nuevo presidente.

 

Un pleno protocolario en el que se establecerán las directrices de esta nueva legislatura y en el que llegarán a la institución provincial algunas caras nuevas. Una de las más destacas es David Mingo, alcalde de Santa Marta, que sustituirá a Chabela de la Torre, hasta ahora vicepresidenta segunda. En el grupo del PP también entra Antonio Labrador y queda fuera Alejo Riñones.

 

Por su parte, en el PSOE entrarán más diputados nuevos tras la llegada de Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, Leonardo Bernal, alcalde de Rollán, y Míriam Tobal, concejal en Villares de la Reina. La nota discordante en el grupo socialista la ha dado José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa, que queda como diputado no adscrito tras su polémica con el partido .

 

En cuanto a las caras nuevas, Ciudadanos mantiene los dos mismos diputados que tenía y Ganemos ha perdido su representación y no estará en el nuevo pleno provincial.

 

Historia y curiosidades de la Diputación

 

Hoy en día las diputaciones son instituciones en entredicho entre los ciudadanos y algunas formaciones políticas. Sin embargo, tienen a sus espaldas una larga historia de funcionamiento. La Diputación de Salamanca fue creada, como consecuencia de la organización de España en provincias, en 1813 y desde entonces ha tenido casi 100 presidentes de los que cuarenta y seis fueron, al mismo tiempo, jefe político o gobernadores civiles.

 

Desde la llegada a España de la democracia La Salina ha contado con un total de diez presidentes, dos de ellos mujeres, de cuatro partidos políticos. El primer presidente de la democracia en la Diputación salmantina fue Antonio Gómez Rodulfo Delgado, de UCD, al que siguió José Muñoz Martín, de la misma formación política. En 1983 el PSOE llegó al poder de la institución provincial y asumió el cargo Juan José Melero Marcos, único presidente socialista en esta etapa democrática. Después llegaría María del Rosario Diego Díaz-Santos, de CDS.

 

Desde 1991 el Partido Popular gobierna en La Salina y de su grupo han sido seis presidentes de la Corporación provincial. José Jesús Dávila Rodríguez, que después pasó al Grupo Mixto, Gonzalo Sáiz Fernández, Alfonso Fernández Mañueco, Manuel Sánchez Velasco, Isabel Jiménez García y Francisco Javier Iglesias García han sido los presidentes actuales.

 

El pleno provincial se compone de 25 diputados de los que cuatro serán mujeres, una del PP (Eva Picado) y tres del PSOE (Carmen Ávila, Beatriz Martín y Miriam Tobal). Se trata de una menos que en la legislatura que acaba de terminar, cuando el PP contaba con dos mujeres diputadas y había cinco féminas en el pleno.

 

Tras la constitución de la nueva Corporación en el pleno de este martes arrancará una legislatura apasionante para tanto para los nuevos diputados como para los veteranos. En esta ocasión, 13 de ellos representarán al PP, diez al PSOE y dos a Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Dávila 02/07/2019 00:30 #1
Decir que Dávila era del PP, es decir mucho: Dávila se presentó en listas del PP, pero rompió la disciplina de voto y se votó a él mismo. “Curiosamente” y por “cadualidad” el PSOE y el CDS también le votaron a él, “a pesar” de ir en otra lista. Así se convirtió en Presidente un diputado del PP, con el apoyo de los otros grupos, con los que gobernó sin apoyo de los suyos. Y “qué bonita” la imagen de algunos saltando por la ventana del palacio, huyendo de los concejales. Esa es la historia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: