Todas las urgencias, en marcha en el nuevo Hospital: 5.000 metros cuadrados y un modelo para evitar esperas
Cyl dots mini

Todas las urgencias, en marcha en el nuevo Hospital: 5.000 metros cuadrados y un modelo para evitar esperas

Servicio de Urgencias del nuevo Hospital (Foto: T. Navarro)

Desde las ocho de la mañana de este jueves, 7 de octubre, los pacientes tendrán que acudir de urgencia a la nueva infraestructura. A partir de ese momento, cesará la actividad del Clínico y Virgen Vega. 

Los profesionales médicos del servicio de Urgencias del hospital Clínico y Virgen de la Vega se han despedido de la que por años fuera su 'casa'. Atrás quedan paredes que guardan los mejores y los peores momentos de la medicina en la capital charra, desde dar y salvar vidas hasta ver quedarse en el camino a pacientes por los que tanto se luchó. 

 

No cabe duda que ha sido un año triste para este servicio que perdía a su jefe, Rafael Borrás, víctima de un infarto al corazón el pasado 8 de agosto. Borrás fue el primer sanitario vacunado en Salamanca contra el Covid. Entonces el doctor comentaba su  ilusión por las ventajas de contar ya con "la herramienta más eficaz en un futuro para detener esta pandemia".

 

Meses después, los datos pandémicos han cambiado mucho en la provincia que ha conseguido 'tumbar' la quinta ola con el esfuerzo de todos los sanitarios y salmantinos. El traslado al nuevo Hospital continúa sus fases tal y como estaba eprevisto y este 7 de octubre las Urgencias de todas las especialidades quedarán totalmente unificadas para dar servicio a la capital a partir de las ocho de la mañana. 

 

Los profesionales del Virgen de la Vega se trasladaron el pasado 16 de septiembre y ahora lo hará el Clínico, fusionándose después de 30 años. El nuevo espacio cuenta con 5.000 metros cuadrados y el sistema de gestión de colas, por lo que, sin duda, la atención y seguridad para el paciente será completa y con menos angustia que en el resto de servicios de urgencias. 

 

Ahora, Cristina Gil y Nicanor Zapico, jefes de Unidad en la nueva infraestructura, seguirán trabajando por procesos avanzados, como lo venían haciendo hasta ahora, pero ahora unidos en un mismo equipo y un mismo espacio.

 

Servicio de Urgencias del nuevo Hospital (Foto: T. Navarro) 

 

Además, este jueves, serán los pacientes de UCI Coronaria, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, quienes lleguen a sus nuevas habitaciones.

 

Por último, el viernes 8, se trasladarán pacientes de hospitalización Covid-19 y los de Psiquiatría Agudos, procedentes del Hospital Los Montalvos. La hospitalización en la nueva infraestructura se despliega en plantas con mucha luz, con una renovación total del equipamiento y con amplios controles de 2 enfermería.

 

Las salas de espera están orientadas al río Tormes, otorgando un ambiente más acogedor. A esto se suma la inclusión de despachos específicos para informar a los pacientes y familiares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: