Todas las opciones para aparcar en Salamanca: zona azul, parkings y aparcamientos gratuitos
Cyl dots mini

Todas las opciones para aparcar en Salamanca: zona azul, parkings y aparcamientos gratuitos

Estacionamiento en zona azul en Salamanca. Foto: A. Santana

Las alternativas para resolver uno de los grandes problemas de los conductores en Salamanca: dónde encontrar aparcamiento.

Aparcar es una de las tareas más ingratas a las que cada día se enfrentan los conductores salmantinos y muchos visitantes. A pesar de que, según datos municipales, existen 37.000 plazas de aparcamiento en la ciudad, encontrar donde estacionar nuestro vehículo no es sencillo en términos generales, aunque hay quien lo tiene un poco mejor según los casos. Estas son todas las opciones que hay.

 

Aparcar gratis en Salamanca

En el centro de la ciudad es prácticamente imposible, pero sí lo es en zonas periféricas donde en los últimos años se han asfaltado solares para convertirlos en aparcamientos. El más céntrico es de la calle La Radio.

 

Pero hay que tener cuidado con una cuestión. Según la ordenanza municipal, está prohibido estacionar un vehículo durante más de siete días en el mismo lugar sin moverlo. Si llegamos a ser sancionados, la multa es de 60 euros, y a ello hay que sumar el arrastre de la grúa (entre 90 y 135 euros para un turismo) y la estancia en el depósito (unos 4,50 euros al día). La grúa se lleva 140 coches cada año por este motivo.

 

 

Aparcar pagando en Salamanca

El aparcamiento en superficie en las zonas más cercanas al centro de Salamanca está regulado por el sistema de la ORA, la zona azul y zona verde. El sistema divide la ciudad en zonas. En total son cien las calles de pago para 2.600 plazas de estacionamiento regulado de pago. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

 

La ORA está dividida en dos zonas. Por un lado, la zona azul, con un límite de estacionamiento de dos horas y un precio de 0,85 euros por la primera hora y 1,20 euros por la segunda. Y por otro la zona verde, con límite de cinco horas, debiendo satisfacer los usuarios una tarifa de 0,85 euros la primera hora, 1,05 euros la segunda, 0,90 euros la tercera hora 0,90 euros, la cuarta hora y 0,80 euros la quinta hora. También hay una tarifa de residentes: 72,85 euros anuales y 18,20 euros por 75 días regulados. 

 

 

Aparcar en un párking subterráneo

Se puede recurrir a los aparcamientos subterráneos de rotación, quince, que hay en la ciudad. Los hay muy céntricos como los de la plaza del Campillo, avenida de Portugal o plaza de Santa Eulalia; otros en zonas de turismo, como el de Reyes de España; o en barrios, como el de la avenida de Portugal. En total, suman más de 3.000 plazas disponibles. Aquí se pueden consultar los disponibles, lista a la que hay que sumar en aparcamiento del Hall88.