Todas las nuevas multas de tráfico para coches y patinetes y la que va a tener que esperar
Cyl dots mini

Todas las nuevas multas de tráfico para coches y patinetes y la que va a tener que esperar

Usuario de patinete por la calzada en Canalejas consultando el móvil mientras circula. Foto: A. Santana

Las nuevas sanciones por móvil, casco, sillitas o llevar detector de radar y los cambios en las normas de circulación que se avecinan.

En las próximas semanas la DGT podrá empezar a aplicar las nuevas sanciones de tráfico una vez aprobados los últimos cambios normativos. Se trata de las nuevas multas por infracciones recién incluidas en los códigos de circulación y que afectan no sólo a los vehículos a motor, sino también a los cada vez más frecuentes patinetes o VMP. Sin embargo, uno de los cambios más comentados tendrá que esperar por una cuestión de procedimiento: la aprobación de una enmienda en contra. Para empezar, los cambios seguros.

 

Con multa

No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección supondrá una multa de 200 euros y se eleva de tres a cuatro puntos del carné los que se pierden. Además, para los conductores de patinetes el casco será obligatorio y no llevarlo tendrá la multa correspondiente.

 

El uso del móvil en el coche se ha restringido notablemente: la sanción por utilizarlo mientras se conduce pasa de tres a seis puntos, aunque se mantienen los 200 euros de multa. Además, bastará con llevarlo de la mano para que nos multen.

 

Además, se pasa a considerar como infracción grave utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, lo que supone la pérdida de tres puntos en el carné y 200 euros.

 

Se ha aprobado que sean infracciones graves parar o estacionar en carriles o vías ciclistas, conducir un vehículo teniendo el permiso de conducción suspendido como medida cautelar y que los motoristas usen un teléfono móvil usándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco. Todo ello conlleva multa de 200 euros.

 

El margen para adelantar

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial pretende suprimir la posibilidad de que coches y motos puedan superar en 20 km/h el límite de velocidad en carretera convencional (es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos) al adelantar a otros vehículos.

 

Esa novedad figura en el texto del Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) justifica tal medida en que ya se aplica en otros países de la UE y se pretende reforzar el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal. Sin embargo, asociaciones y partidos no estaban conformes y, finalmente, se ha quedado fuera.

 

Así que, por ahora, seguirá siendo legal superar la velocidad máxima genérica de una carretera convencional (80 ó 90) para adelantar, pero podría acabar estando prohibido: ahora el texto normativo tiene que pasar por el Senado y allí se podría aprobar.

 

Cambios en la circulación

También se ha aprobado que los conductores de coches tengan que cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para adelantar a ciclistas.

 

Otros aspectos novedosos son que los motoristas puedan llevar sistemas de comunicación y navegación homologados que estén integrados en los cascos, y que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad, lo que acabará con las dudas de la legalidad de las multas de aparcamiento.

 

También se ha aprobado que se regulen los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales y que desde el 6 de julio de 2022 sea obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros también figurarán en la nueva ley de tráfico.