Todas las normas para los exámenes presenciales en la USAL, una a una
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Todas las normas para los exámenes presenciales en la USAL, una a una

Imagen de archivo de estudiantes de bachillerato antes de comenzar los exámenes de la EBAU (Foto: E. P.)

Su incumplimiento por parte de cualquier persona de la comunidad universitaria será sancionado.

La Universidad de Salamanca celebrará sus exámenes de forma presencial. Para ello, el Consejo de Gobierno de la institución académica ha dado luz verde a la normativa que ha de regir su desarrollo para garantizar la seguridad a la vez que los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

 

Unas medidas que han sido refrendadas por las autoridades sanitarias y educativas y que podrán actualizarse según las circunstancias sanitarias. Su incumplimiento por parte de cualquier persona de la comunidad universitaria será sancionado.

 

Todas las medidas, una a una

 

Medidas Sanitarias Esenciales

1. Uso correcto de mascarilla, higiene respiratoria y utilización de gel hidroalcohólico.

2. Mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

3. Evitar las agrupaciones y limitar la movilidad en los espacios.

4. Garantizar la ventilación de las instalaciones. 5.

No acudir al centro si presenta síntomas compatibles con COVID-19, está cumpliendo aislamiento por haber sido diagnosticado de COVID-19, está en cuarentena por ser un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada o con síntomas compatibles con COVID-19 o está pendiente del resultado de una prueba diagnóstica de infección.

 

Desplazamiento a la Universidad

Realizar los desplazamientos de forma individualizada. En el caso de ser imprescindible utilizar el coche para el desplazamiento compartido de estudiantes, mantener las medidas de seguridad (número de ocupantes, ventanillas abiertas y uso de mascarilla).

 

Acceso al centro, entrada y salida del aula.

1. Acceder exclusivamente en el horario programado para la realización del examen.

2. Controlar los accesos a las aulas, permitiendo las entradas escalonadas y dando suficiente margen horario para evitar aglomeraciones. Para evitar aglomeraciones el acceso al aula NO se realizará pasando lista. La identificación del alumnado, si es necesario, se producirá dentro del aula. El carnet universitario o cualquier otro documento identificativo, estará visible encima de la mesa durante la realización del examen.

3. Las puertas de los edificios y aulas deberán estar abiertas para facilitar el acceso.

4. A la salida del examen no permanecer en las instalaciones académicas, ni agruparse en los pasillos o zonas comunes del Centro.

5. Mantener fuera del centro las mismas medidas de seguridad que dentro del centro.

 

En el aula de examen

1. No sobrepasar el aforo establecido.

2. Limitar la movilidad de alumnos y profesores.

3. Desinfectar las manos con gel hidroalcohólico al entrar en el aula.

4. El profesorado utilizará gel hidroalcohólico en el momento de entrega y recogida de las hojas de examen

5. El alumno deberá dirigirse directamente a los asientos habilitados para su uso:

- Durante el acceso al asiento se evitará el cruce y el contacto entre los alumnos, así como la formación de aglomeraciones.

- Permanecer en el sitio ocupado hasta la finalización del examen.

6. Durante la realización del examen no se podrá compartir materiales ni objetos, por lo que se recomienda revisar bien todo lo necesario antes de salir de casa

7. El alumno debe llevar exclusivamente el material necesario para la realización del examen. Los objetos personales deberán estar con el alumno en todo momento. Al finalizar el examen recogerá todas sus pertenencias antes de entregar el examen y posteriormente saldrá del aula.

8. El alumno podrá ir provisto de cuantas prendas necesite por la exigencia de ventilación, aunque las calefacciones de la Universidad funcionarán a pleno rendimiento.

9. Los estudiantes, una vez finalizado el examen, deberán depositarlo en el lugar (mesa, caja, etc…) que el profesorado disponga para este fin, debiendo abandonar el aula inmediatamente.

 

Limpieza y ventilación de aulas.

1. Aplicar los procedimientos de limpieza y ventilación habituales.

2. En caso de que el aula sea utilizada para exámenes sucesivos, se debe espaciar su realización con el fin de evitar que los estudiantes coincidan en las zonas comunes y se proceda a la limpieza y ventilación adecuada de los espacios:

- Se realizará la limpieza del aula, al menos, de las superficies de contacto.

- Se garantizará la correcta ventilación del espacio, conforme al protocolo de ventilación.

3. El Vicerrectorado de Economía distribuirá medidores de CO2 para la comprobación de la calidad del aire en los espacios de realización de las pruebas