"Todas las mujeres con cáncer de mama deberían exigir ser tratadas por un equipo multidisciplinar"

César Rodríguez, oncólogo en el Hospital Clínico de Salamanca, asegura en el Día Mundial del Cáncer de Mama que es muy importante que el diagnóstico y tratamiento sean "valorados por un equipo multidisciplinar ya que esta enfermedad es un conjunto de otras muchas, por lo que es necesario ser tratado por diferentes profesionales".

César Rodríguez, oncólogo en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: De la Peña)

César Rodríguez lleva 24 años atendiendo a pacientes con cáncer en el Hospital Clínico de Salamanca, él es uno de los médicos que forma parte de una plantilla que cada año atiende a al menos 250 mujeres que padecen cáncer de mama en la capital. En España durante 2017, hay 27.000 casos registrados, de ellos, un 1% son hombres, que en este caso suelen ser los grandes olvidados y "es probable que unos 6.000 no consigar vivir". 

 

Tras pasar por su consultorio, el oncólogo deja claro que a pesar de ser el tumor que más muertes causa en España por su incidencia, también es el que tiene una tasa curativa mayor. "Se salvan en torno a un 80% - 90% de los casos". Advierte además, que todo aquel afectado, "debería exigir ser tratado por un equipo multidisciplinar, ya que esta enfermedad es un conjunto de otras muchas, por lo que es necesario ser tratado por diferentes profesionales".

 

Finalmente, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, hace especial hincapié en llevar hábitos saludables. "Si consiguiéramos disminuir el consumo de alcohol, tabaco, azúcares, hacer más deporte y llevar una alimentación sana, en 20 años esta enfermedad disminuiría de gran manera e incluso si se habla de recaer, hay menos posibilidades si se lleva a cabo una vida sana". 

 

-¿Cuántas personas se atienden al año en Salamanca por cáncer de mama?

-"Aproximadamente atendemos unos 205 casos nuevos al año, es un dato muy significativo. De éstos casos, el 1% son varones con cáncer de mama, que son los grandes olvidados".

 

-¿Es el cáncer qué más se cura?

-"Tiene una alta tasa de curabilidad, más del 80%-90% de las pacientes con un cáncer de mama van a estar vivas a los cinco años y muchas de ellas libre de enfermedad".

 

-¿Qué implicaría esto?

"Que el número de pacientes que se van acumulando curadas o en tratamiento va aumentando y tienen un número de pacientes muy grande en lo que llamamos prevalencia, esa cifra es difícil de calcular, pero si que constituye el primer diagnóstico de mujer y la primera causa de mortalidad en España". 

 

             A la derecha, César Rodríguez, oncólogo del Complejo Asistencial (Fotos: De la Peña)

 

-Dice que el tumor de mama es el que más se cura, sin embargo también dice que es por el que más mujeres mueren en España ¿por qué?

-"Es la primera causa de muerte en mujeres porque es un tumor muy frecuente, aunque la incidencia cada año sigue aumentando (aproximadamente 27.000 casos en España), la mortalidad se mantiene constantemente en descenso, es decir, que la brecha que hay entre el número de casos diagnosticado y el número de muertes por causa de este cáncer está disminuyendo".

 

-¿Por qué cada vez hay más incidencia?

-"Porque los factores asociados a un cáncer de mama tienen que ver por un lado con sociedades occidentales desarrolladas y por otro con hábitos de vida. Se asocia a tener pocos hijos, a tenerlos muy tarde, a dar poca lactancia materna, todos éstos son factores hormonales, típicos de una sociedad de occidente. Si a todo ésto se suma una gran ingesta de grasas, azúcares, alcohol, vida sedentaria, obesidad y consumo de alcohol. Modificándose todo esto, seríamos capaces de disminuir esta enfermedad en un 30%". 

 

-¿Quiénes formáis el equipo de oncología de cáncer de mama?

-"César Rodríguez, Germán Martín y Amalia Gómez Bernal. Luego también están Teresa Martín y Rosario Vidal que llevan la unidad de consejo genético y cáncer hereditario, a muchas de nuestras pacientes le hacemos un estudio, ellas trabajan mano a mano sobre todo en casos hereditarios y a veces hay que darles consejos de prevención". 

 

-Hay muchos factores que favorecen el desarrollo del cáncer de mama en una mujer, ¿en el caso del varón qué afectaría más?

-"Pues el factor hereditario, una cosa es que hay antecedentes familiares y otra que haya heredado la predisposición a tenerlo. Hay un impacto significativo en el hombre a ser heredado, aunque también tiene influencia el sedentarismo, el alcohol, no los factores hormonales de la mujer". 

 

-¿Hay más posibilidad se supervivencia en un hombre que en una mujer? 

-"No. Si tu pones tumores con las mismas caracteristicas biológicas, el tratemiento y la curación son relativamente similares".

 

-¿Qué consejos daría para prevenir?

-"Lo primero que hay que decirle a una mujer es que su tratamiento, es sólo suyo, no puede fijarse en el de las demás. El cáncer de mama es un conjunto de enfermedades, cuando las ves al microscopio o haces biología molecular ves que son entidades diferentes, por lo tanto el tratamiento es muy personal". 

 

-¿Qué es el equipo multidisciplinar?

-"El equipo multidisciplinar lo formamos un total de nueve personas y cada caso que entra en el hospital, uno por uno se diseña el plan terapéutico entre todos, por tanto lo decidimos juntos. Todas las mujeres que padecen cáncer de mama deberían exigir ser tratadas por un equipo multidisciplinar. Luego una vez, que esa paciente está libre de enfermedad y empiezas a hacerle revisiones, el mantener post diagnóstico y post tratamiento, está demostrado que los buenos hábitos impactan favorablemente en su riesgo de recaída". 

 

-¿Quiénes forman este equipo?

-"Oncología, radioterapia, cirugía general, cirujanos plásticos, ginecología, anatomía patológico, radiodiagnóstico, una psicóloga y una enfermera gestora de casos que es la que nos pone de acuerdo a todos y nos mueve". 

 

-¿Qué tratamientos hay?

-"Hay dos bloques. Tratamientos locales; como la cirugía cada vez más conservadora, quitar más no es curar más. Los tratamientos son cada vez menos agresivos, menos mutilantes. La Radioterapia, es más selectiva y con menos efectos adversos y cuando no ha sido necesario realizar una cirugía conservadora muy buenas técnicas de cirugía plástica. Por otro lado, los tratamientos sistémicos que evitan la aparición de metástasis o que las tratan cuando están presentes, fundamentalmente, la quimioterapia, utilizamos no menos, pero si de una manera menos selectiva y tóxica, la terapia hormonal muy eficaz y sobre todo el gran desarrollo, con terapias biológicas, anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia". 

 

Comentarios

Pili 20/10/2017 17:57 #10
MX..........MX........... ¿Te ha mirado tú? ¿Acaso le conoces? 😤
Lara 20/10/2017 17:43 #9
El equipo multidisciplinario deberia incluir fisioterapia, es vital pra prevenir complicaciones post-operatorias. Espero que esto se incorpore mas y mas.
Defensor de Sanidad Pública 20/10/2017 12:10 #8
Sin duda uno de los profesionales más valorados, por méritos propios en nuestro centro hospitalario. Siempre volcado con la sanidad pública. Muchos que vaguean en el hospital y rinden mucho en "su" privada deberían tomar ejemplo. Su prestigio y profesionalidad nos honran como ciudadanos y salmantinos.
No fallan!! 20/10/2017 11:58 #7
Y ahí están los defensores de la corrupción, con sus votos negativos sin argumentar, no sea que se confirme lo chorizos que son.
O despertamos los ciudadanos, o estamos apañaos!! 20/10/2017 10:41 #6
Y todos los españoles, deberíamos exigir, que los mafiosos que están destrozando nuestra Sanidad y Educación, sean condenados con una pena similar al daño que están provocando en los ciudadanos. Mientras nosotros no presionemos para echar a esta mafia, ellos no se van a ir ni devolver lo robado. SIN PERDÓN A LOS CORRUPTOS QUE ROBAN NUESTRA SALUD Y EDUCACIÓN!!
MGT 20/10/2017 09:31 #5
Para M X: Tengo el placer, y el honor, de conocer al Dr. César Rodríguez desde hace años, tanto en su faceta profesional -asistencial, docente e investigadora-, como personal. El trato que dispensa a sus pacientes y a sus compañeros de trabajo es impecable y la admiración que la inmensa mayoría de los que le rodean es indiscutible, porque se palpa en el ambiente. Se percibe en su comentario un claro rencor o matiz (quizá envidia??), que puedo asegurarle no va a empañar lo que la mayoría de los que hemos sido atendidos por el, o trabajamos a su lado sentimos. Gracias César. Nunca cambies,
M X 19/10/2017 22:44 #4
Será buen profesional !!!! Como todos los demás , pero como persona no se relaciona su fama con sus hechos .,
M X 19/10/2017 22:31 #3
Será muy buen profesional !!! Pero cuanto esconde como persona !!!!
Usuaria 19/10/2017 17:54 #2
Y si dentro del equipo y en la sanidad hubiera más dietistas-nutricionistas ....dado la implicación de la alimentación. ... Mejor nos iría
una paciente 19/10/2017 09:06 #1
gran profesional , sales de su consulta con doble dosis de optimismo gracias cesar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: