Todas las caras de la plaza de Los Bandos: 25 años de intentos por cambiar un emblema de Salamanca
Cyl dots mini

Todas las caras de la plaza de Los Bandos: 25 años de intentos por cambiar un emblema de Salamanca

Alcorques en Los Bandos (Foto: Ciudadanos Patrimonio)

Al menos media docena de proyectos han existido con diseños para cambiar la plaza de Los Bandos, el último, de hace cinco años. Este es el aspecto que hubiera tenido en todos los casos.

Pronto hará cinco años que se anunció una reforma que tenía que ser la definitiva en la plaza de Los Bandos. Y casi dos desde la última vez que hubo un compromiso público para la puesta a punto que el lugar está pidiendo a gritos, pero la falta de presupuesto y las urgencias por la pandemia lo han impedido hasta ahora. Algo que no es nuevo en la trayectoria de este lugar histórico.

 

La reforma de la plaza ha sido un objetivo imposible durante 25 años, vinculada al fallido proyecto del parking subterráneo, pero también a otras muchas iniciativas. Desde 1996 a 2021, la histórica plaza ha tenido siempre alguien dispuesto a cambiar su aspecto. Los diferentes proyectos alentados por los alcaldes de cada momento han llegado incluso hasta el punto de ver las máquinas entrar en la histórica plaza para hacer excavaciones, pero nunca se ha terminado de actuar. Nadie ha tenido éxito y la plaza sigue languideciendo.

 

La plaza tiene nueve siglos de historia, desde que se construye la Iglesia de Santo Tomé (1126), de la que toma el nombre original la plaza, pasando por la posterior demolición de la Iglesia de Santo Tomé (1861) pasando a denominarse Plaza de Los Bandos, en referencia al enfrentamiento entre los bandos de Santo Tomé (Monroy-Maldonado) y San Benito (Manzano).

 

Curiosamente, su condición de vecina de la Plaza Mayor e integrante del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad ha salvado esta plaza de la piqueta y su aspecto es, para bien y para mal, más o menos el mismo desde hace 60 años. Y no ha sido por falta de ocasiones ni por falta de diseños, de los que se manejan hasta el día de hoy media docena, sin contar el nuevo. Estos son los principales.

 

1996. Es la primera vez que se pone sobre la mesa el proyecto de un aparcamiento subterráneo. El proyecto mantiene íntegramente la estructura y diseño existente en la plaza. La concesión del parking queda desierta en julio de 2017 “por razones de interés público de ejecutar el
aparcamiento en sitio tan singular”.

 

1998. Un proyecto suscrito por el entonces Arquitecto Municipal Fernando Lombardía cambia la fisonomía de la plaza. En su propuesta, “se amplían los parterres ajardinados ensanchando las entradas transversales con objeto de mejorar los tránsitos peatonales existentes en sentido diagonal". Además, se proyecta una pequeña plataforma elevada de medio metro de altura para la ubicación de la Banda Municipal de Música, o la realización de otro tipo de eventos. La pavimentación se realiza con “granito negro Sudáfrica y arenisca de Montjuic”, se mantiene el tráfico por delante del Banco Popular, la fuente ornamental y en cuanto a la jardinería, "se prevé: seto de boj, cinco tilos en la zona del Banco de Castilla y la reposición de losárboles con especies similares a las existentes". No se lleva a cabo.

 

2005. Se retoma de nuevo la idea de un aparcamiento subterráneo, previendo una nueva ordenación de la superficie como se puede ver en la foto. Como se puede ver, se adopta un templete y farolas con forma de obelisco para la parte central, el arbolado se limita al frente de lo que hoy es el Banco Popular, donde se mantiene el tráfico, y en el lado de la calle Zamora. Tiene entradas peatonales al parking por las calles laterales. El pavimento es de granito y se desplazan elementos como la estatua de Carmen Martín Gaite.

 

2007. Se modifica el proyecto según un informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muy crítico con el primer diseño. En su informe, califica la pavimentación como "muy dura siendo el granito de texturas y colores agresivos", los elementos ornamentales que "no resultan adecuados en la actualidad, ni por su relato ornamental ni por su funcionalidad lumínica", el tratamiento que se da a la escritora Carmen Martín Gaite "no parece mínimamente adecuado", falta arbolado, "el diseño de las farolas con un obelisco pétreo no es ni moderna ni tradicional, con un impacto visual desaconsejable", recomienda eliminar el templete... El resultado, junto a estas líneas.

 

Agosto de 2007. Este proyecto es informado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, recomendando que se garantice el carácter arbolado que la plaza tenía por entonces. Da recomendaciones sobre las medidas de los parterres, las especies de los árboles y recomienda eliminar el uso de la plaza para albergar casetas y quioscos.

 

2008. La empresa adjudicataria de la concesión del aparcamiento, presenta un proyecto de urbanización en el que además de atender las anteriores indicaciones, elimina eltráfico por la plaza,  previendo el acceso al garaje Le Mans desde el interior del aparcamiento.

 

 

En 2010 se produce el desistimiento definitivo del aparcamiento subterráneo y por tanto del proyecto de urbanización asociado y se encarga un nuevo proyecto al equipo de Arquitectos formado por Javier Gil Santos y Javier Rey Harguindey. Sin embargo, Gil Santos recibe en 2016 el encargo por parte del Ayuntamiento de Salamanca de hacer un nuevo diseño para la plaza.

 

2016. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, retoma la idea de cambiar la plaza de Los Bandos, que víctima del progresivo abandono ha perdido árboles, tiene sus aceras en mal estado, sus calles laterales llenas de baches... En octubre de 2016 presenta unilateralmente un nuevo diseño pagado al mismo estudio del último intento fallido. El nuevo proyecto cambia la plaza por completo. Se peatonalizan las calles laterales y la plaza queda abierta a la calle Zamora, pero también se incorporan dudosos parterres triangulares, se cambian los grandes árboles por arbolitos, aparece el habitual granito gris... así iba a ser la plaza que iba a costar 1,2 millones de euros.