'Tobii' y 'Cough Assist', las nuevas tecnologías innovadoras de ASPACE

Usuarios de las nuevas tecnologías en ASPACE (Foto: P. Sánchez)

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha presentado las nuevas tecnologías adquiridas, 'Cough Assist' y 'Tobii', destinadas a la fisioterapia respiratoria y al apoyo a la comunicación e información. 

El presidente de ASPACE, Jesús Alberto Martín Herrero, junto a la logopeda Olimpia Fernández Navas y la fisioterapeuta Laura Oliva Martín, ha presentado los nuevos productos de apoyo con los que cuenta la asociación, orientados al tratamiento fisioterapéutico y a la comunicación.  

 

En concreto, se trata de dos tecnologías innovadoras: 'Tobii', un dispositivo para controlar el ordenador con la mirada, y 'Cough Assist', un asistente de tos que facilita la respiración. 

 

 

Laura Oliva ha señalado que el 'Cough Assist' forma parte del material utilizado en la fisioterapia respiratoria y en este caso, el asistente ayuda en la movilización de secreciones y en el mantenimiento de la elasticidad del tejido pulmonar. Como resultado, esta tecnología ofrece a los usuarios "una mayor capacidad respiratoria y por supuesto, una mejor calidad de vida". 

 

Por su parte, Olimpia Fernández ha explicado los diferentes tipos de tecnología enfocada al apoyo a la comunicación y a la información. La logopeda ha hecho hincapié en la importancia de estos sistemas como herramientas para "mejorar la calidad de vida, la educación y el desarrollo de las personas", así como para "facilitar la participación social y las relaciones interpersonales". 

 

ASPACE trabaja para conseguir una completa adaptación de los dispositivos tecnológicos con el objetivo de que las personas con gran discapacidad motora también puedan hacer uso de los ordenadores, las tablets o los móviles. 

 

Olimpia Fernández ha indicado que los dispositivos con el sistema operativo Android permiten únicamente un acceso directo a las aplicaciones, mientras que el sistema iOS ofrece la posibilidad de conectar periféricos para poder acceder a los dispositivos mediante movimientos funcionales. "La idea es que los usuarios que no pueden utilizar los dedos, puedan disfrutar igualmente de las tecnologías y por ello existen periféricos que permiten el control, por ejemplo, a través de la lengua o la mejilla". 

 

En cuanto al manejo de los ordenadores, la asociación cuenta con teclados de colores, monitores táctiles, pulsadores con grabación de voz y webcams. Asimismo, existen diversos tipos de ratones. El ratón cefálico que se coloca sobre la frente y permite controlar el ordenador mediante movimientos de cabeza; el ratón facial, donde la imagen es capturada por una webcam; y la última de las novedades, el ratón de mirada 'Tobii', que permite moverse por la pantalla a través de la mirada. 

 

 

Por último, Olimpia Fernández ha señalado que ASPACE también se está iniciando en el acceso a la domótica, adaptando las viviendas con periféricos para el uso de los electrodomésticos. "El propósito es adaptar todo con un pulsador y que los usuarios sean autores de su propia vida".

 

La adquisición de estas nuevas tecnologías ha sido posible gracias a las cuotas de los padres asociados y a la colaboración de entidades privadas. En total, ASPACE ha invertido alrededor de 36.000 euros para la compra de tres dispositivos 'Tobii' y tres 'Cough Assists'.