Actualizado 09:51 CET Versión escritorio
Salamanca

Títeres, circo, clásicos, humor y música en la penúltima jornada de la XXII Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La feria regional vivirá este viernes su penúltima jornada con doce espectáculos de compañías procedentes de toda la Península Ibérica.

Publicado el 23.08.2019

La Feria de Teatro de Castilla y León afronta este viernes, 23 de agosto, la penúltima jornada de su vigésimo segunda edición con doce espectáculos de títeres, circo, cuentos clásicos, clown, humor, performance y música, que se representarán en una decena de escenarios de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

 

La región de Extremadura tendrá especial protagonismo este viernes con sendos estrenos absolutos firmados por Marmore Producciones, que propone 'El Princi-Pato', un trabajo de títeres en coproducción con la Junta extremeña; y Teatrapo Producciones, que cerrará el calendario de representaciones a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios con 'Desahucia-2'.

 

Estreno absoluto será también 'For the dark times', una producción itinerante diseñada por la compañía catalana Residual Gurus en la que la luz, el movimiento y la música serán indispensables para hipnotizar al espectador por las calles de Ciudad Rodrigo, según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo.

 

También, regresan, tras su participación el pasado año, los portugueses Projetos de Intervenção Artística (PIA) con el estreno en España de '02', una performance que, a través del lenguaje del teatro físico y de las formas animadas, invitará al público a reflexionar cómo podría sobrevivir una sociedad donde la tecnología desvanece las relaciones humanas y el acceso al oxígeno se vuelve un lujo.

 

Además, este viernes también aterriza en el certamen la producción lusa de D'Orfeu AC & Marionetas de Mandrágora con 'Conchas', un "delicado e icónico" espectáculo para bebés que parte de la memoria de Portugal y Noruega para captar la atención de los más pequeños a través de una música y expresión dramática y corporal, un movimiento con marionetas y un compromiso cultural.

 

Por su parte, la presencia de la Comunidad llegará este viernes representada a través de los trabajos de los vallisoletanos Teloncillo Teatro, que llevarán al Teatro Nuevo Fernando Arrabal su particular 'Alicia', y Proyecto Tá-17 y Los Colochos, que repiten un día más con 'Memoria'.

 

La compañía Mortelo&Manzani homenajeará a los temerarios "de toda la vida con 'Fili Busters', mientras la música será la "protagonista indiscutible" de 'Con lo bien que estábamos', de Nueve de Nueve, y el caos que invade la paz de un colegio concertado gracias a una plaga bíblica de piojos de 'La Plaga', de Caramala, amenizarán la jornada junto al testimonio real de un protagonista de 'Mauthausen'.

 

Asimismo, 'La voz de mi abuelo', de Trajín Teatro, completará este conjunto de propuestas para la mañana del viernes, penúltimo día del certamen.

 

Exposiciones y tertulias

 

En el apartado de actividades complementarias continúa abierta la exposición fotográfica 'Invasión escénica monumental', de José Vicente, en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura, y MorsaPolar volverá a llevar su teatro en miniatura 'Ayer Mañana en la misma Piedra', esta vez al Mercado de Abastos (12.00 horas) y a las Ruinas del Convento San Francisco (19.00 horas).

 

El Palacio de Montarco acogerá, además del vermú teatral dirigido a los profesionales acreditados, la presentación de la Feria Ibérica de Teatro de Fundão, con quien la Feria de Teatro ha establecido un acuerdo de colaboración para compartir líneas de trabajo, identidad y objetivos.

 

Asimismo, este viernes Assitej-España, asociación cultural fundada en 1964, presentará también en qué consiste su actividad. Finalmente, y durante el último de los café-tertulia de esta vigésimo segunda edición, la Feria de Teatro dará a conocer iniciativas destacadas y sistemas de trabajo relacionados con las artes circenses, en un acto que acogerá la presentación de los festivales Trengo de Oporto (Portugal); En la cuerda floja, de Cantabria; No solo Circo, de Extremadura, y Circaire, de Baleares.

COMENTARComentarios