Testamento Vital: ¿qué es?, ¿dónde hacerlo?, ¿a quién acudir?

Testamento vital

Jornada organizada por la Fundación Torre del Clavero en la que intervienen médicos, juristas y la Administración, intentando disipar dudas y desconocimiento sobre la materia.

La Fundación Torre del Clavero ha organizado para el próximo día 21, jueves, a las 19:00 horas una jornada sobre "El Testamento Vital" que se celebrará en el Casino de Salamanca. Colaboran con esta interesante propuesta el Colegio de Médicos de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna. 

 

Se trata de una actividad de enorme interés y actualidad que, como todas las que pone en marcha la  Fundación, será gratuita y abierta a toda la sociedad, con la pretensión de acercar la Abogacía a los ciudadanos mediante actividades de contenido jurídico de interés no sólo para el colectivo, sino también para el conjunto de la ciudadanía.

 

Se trata de conocer la figura del "testamento vital" o documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, administración de sus bienes, o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos. 

 

Su aplicación se entiende en previsión de que la persona no estuviera consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación. 

 

Para que sea siempre efectivo, este documento debe incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente, tanto para facilitar su acceso por los profesionales médicos como para que se pueda efectuar su revocación o modificación.

 

Es habitual el desconocimiento acerca de cómo realizar tal acto de voluntad y dónde hacerlo, a quién acudir, dónde inscribirlo, cuál es su obligatoriedad, qué contenido debe tener y qué previsiones incorporar. 

 

El asunto tiene, además, innumerables matices éticos, jurídicos y sanitarios, entre otros, que se analizarán en la jornada.

 

En la Jornada participarán Carlos Higuera, Notario; el Dr. Juan Salvat, médico designado por el Colegio de Médicos de Salamanca; Patricia Estévez, del Colegio de Abogados de Salamanca; el Dr. Fernando Sanz Santacruz, designado por la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna; y, Purificación Toribio Hernández, en representación del Registro de Instrucciones previas o testamento vital de la Junta de Castilla y León, cada uno de los cuales disertará  durante 15 minutos desde perspectivas diferentes, dando paso por último a un coloquio.