Test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de la vacaciones, Madrid da el paso que se plantea Salamanca
Cyl dots mini

Test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de la vacaciones, Madrid da el paso que se plantea Salamanca

Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de reducir el impacto de la transmisión del coronavirus. Una medida que la Junta reconoció que se plantea en ciudades como Salamanca. 

En Madrid ya se ha confirmado que pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario para los jóvenes entre 18 y 29 años, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

 

Andradas ha explicado que los test se harán a la vuelta de las vacaciones, esperando que la actividad social durante las mismas sea "lo más imprescindible y limitada posible", porque la mayor proporción de contagios se está debiendo a la actividad social de los grupos de jóvenes.

 

Por ello, la Comunidad ha apostado por ofrecer, de cara a retomar la actividad habitual tras las vacaciones, de manera voluntaria, en siete puntos específicos, para jóvenes entre 18 y 29 años universitarios o no, test de antígenos para poder detectar de la manera más precoz posible algún caso asintomático.

 

La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.

 

SOBRE LA MESA EN SALAMANCA

 

La posibilidad de realizar test a los universitarios es algo que está sobre la mesa en diferentes lugares y uno de ellos es Castilla y León y principalmente ciudades como Salamanca donde son miles los estudiantes que se van a mover durante estos días. De hecho hace semanas la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que tenían sobre la mesa la posibilidad de realizar test de antígenos o PCR a los estudiantes de forma previa y posterior a las vacaciones. Por ahora no hay confirmación oficial de este hecho y si bien se reconoce que realizarlos antes del inicio de las vacaciones podría ser complicado, sí se con buenos ojos tomar una medida similar a la que ya ha anunciado la Comunidad de Madrid