Test de antígenos a 2,94 euros en las farmacias salmantinas: de diez euros en Navidad a vender por debajo de coste
Cyl dots mini

Test de antígenos a 2,94 euros en las farmacias salmantinas: de diez euros en Navidad a vender por debajo de coste

Una caja con test de antígenos contra la Covid-19 en una farmacia

Las farmacias salmantinas han pasado en pocos días de venderlos hasta a diez euros y comprarlosnpor cerca de 4 euros a distribuidoras a tener un precio máximo muy inferior. Aplauden el control de precios porque hay quien se ha lucrado, pero creen que debería haberse hecho antes o con menos premura.

Hace pocos días, en plena Navidad, miles de salmantinos corrían a las farmacias en busca de test de antígenos como tabla de salvación para asegurar comidas de empresa y cenas con la familia. El ascenso de la ola Ómicron había disparado los contagios, que aparecían casi por doquier, y elevado el miedo a pasar enclaustrado las navidades. El recurso: hacerse pruebas de antígenos, como ya había recomendado Sanidad. La alta demanda provocó una rotura de 'stock' e inició el debate sobre el control de sus precios, que llega ahora y que va a pillar a muchos, especialmente farmacias y fabricantes, con el pie cambiado.

 

Cuando las pasadas navidades se agotaron las existencias, la alta demanda empujó hacia arriba los precios. Se pudo comprar test tras llegar alguna remesa, pero se pagaron caros: TRIBUNA pudo comprobar como lo que había costado 5-6 euros pasaba a costar 10 euros en algunas farmacias salmantinas, siempre según el día, el momento y la demanda. Muchos hicieron acopio entonces porque la demanda ha seguido siendo alta y se recuperó el suministro, pero ahora va a provocar un problema de almacenamiento.

 

Tal y como ha anunciado el Gobiero, desde este sábado los test de antígenos se venderán a un precio de 2,94 euros la unidad. Es el resultado, dicen, de analizar los precios de los últimos meses, desde julio. Han oscilado entre ese nivel y los 7-9 euros. Sin embargo, las farmacias salmantinas han estado comprándolos en el entorno de los 4-4.5 euros hasta hace poco y ahora se encuentran con que, de repente, los tendrán que vender por debajo de coste: a pérdidas.

 

Según confirma a TRIBUNA varios farmacéuticos, el cambio normativo tan precipitado va a tener un impacto en sus negocios. Se venden en torno a los 6 euros por unidad, tras comprarlos como media a 3,5-4 euros, y aplicarles el mismo margen que al resto de productos, pero de repente han pasado a costar la mitad por ley. El primer efecto: que este jueves no se vendió ni uno y este viernes se pronostica igual.

 

En general las farmacias tienen un stock moderado de existencias, aunque en algunos casos han hecho más acopio: los que compraron más buscando mejor precio ahora se los van a 'comer'.

 

Además, muchos de ellos tendrán que negociar con los proveedores para compensar el coste de los test adquiridos hace unos días con un mercado libre de precios y que ahora se venderán muy por debajo de precio, ya que es la única manera de equilibrar: al público su único precio desde el sábado es el fijo por decreto. Pero muchos temas una rotura de stock mientras los distribuidores se sacan de encima lo que tienen en almacenes y llegan los producidos ya bajo la nueva norma.

 

"Yo he sido comedido. Los últimos que hemos comprado a 3,80 y si ahora los tengo que vender a 2,94 ya no es trabajar gratis, es poner dinero, y esto le habrá pasado al 99%. Y algunos más, porque yo tengo pocos, pero seguro que alguna farmacia ha comprado de miles en miles y a fábricas y no cadena farmacéutica distribuidora, y si has comprado a fábrica no te los van a devolver", comenta un farmacéutico consultado por TRIBUNA.

 

"Que bajen precio me parece bien y que lo fijen porque habrá casos que se hayan lucrado y otra cosa es dejarlo ahora a 2,94, cuando se están vendiendo a 6 euros", comenta este profesional. Y es cierto: el precio medio en las farmacias es ese, justo la mitad que el que ahora se impone, al margen de los picos de cotización que tuvieron en Navidad. Así que muchos tendrán que vender a pérdidas y por debajo de coste.

 

"Se han metido ahora con esto cuando va a bajar la demanda. En Navidad test había de sobra, pero estaban en las aduanas, y lo fuerzan ahora que va a bajar la demanda", lamenta este farmacéutico.

Comentarios

Harto de prensa mediocre 16/01/2022 13:47 #5
Pero esto de la prensa ¿cómo se entiende? Antes crítica porque estaban caros...y ahora crítica porque están baratos, por debajo de su coste... O sea, la prensa es como la gata Flora, ...
didimos 15/01/2022 18:36 #4
La avaricia rompe el saco, comprásteis a cualquier precio preveyendo un buen negocio, con la necesidad de los ciudadanos, estando el precio "tirado" en otros estados, y ahora que el Gobierno de este estado lo ha regulado, a mayor precio aún que en otros, os quejáis de venta a pérdidas. Pues ajo, agua y resina, y amén "pa" sellarlo; así son estas cosas unas veces se pierde, y en el vuestro, la mayoría se gana.
lector 15/01/2022 17:02 #3
Los pobres farmaceuticos/as...De hincharse a ganar dinero a costa de la slaud de los demas a tener que vender unos pocos test que tengan comprados por debajo del coste...Deberian darles una subvención por las perdidas. Que cara mças dura!!!
Luisa 14/01/2022 18:55 #2
Lo de la mayoría de farmacias ha sido sencillamente de Juzgado de Guardia, abusar como han abusado de los precios de tests en un momento extremo. Son unos llorones acostumbrados a jugar con grandes porcentajes de beneficio. Pongo en mi lista negra a determinadas farmacias que han demostrado una falta total de ética. Una auténtica vergüenza.
Compasión 14/01/2022 09:47 #1
Pobrecillos los farmacéuticos. Cuando pudieron aprovecharon para especular con una cosa necesaria para todos. Ahora lloran porque no pueden hacerlo y protestan porque dicen que pierden dinero. Quizá ahora no les importará que podamos comprarlo en grandes superficies. Como de costumbre, un país de panderéta donde las farmacias se han convertido en vicarías con prebendas sin fin.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: