Terremoto en el Gobierno: Sánchez cambia a siete ministros socialistas y mantiene a los cinco representantes de Podemos
Cyl dots mini

Terremoto en el Gobierno: Sánchez cambia a siete ministros socialistas y mantiene a los cinco representantes de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Iceta sólo cambia de cartera, de Política Territorial a Cultura y Deportes. También deja su cargo el hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo, sustituido por Óscar López. 

El presidente del Gobierno ha presentado en Moncloa su "Gobierno de la recuperación". Los nuevos ministros toman posesión el lunes y se reúnen el martes. Sánchez ha destacado la "renovación generacional" (la edad media pasa de 55 a 50 años), el peso de las mujeres (ocupan el 63% de las carteras) y la apuesta por la "política municipal y de proximidad", dado que algunos nuevos ministros eran alcaldes.

 

Tras 30 meses de mandato "se inicia una nueva etapa" y se "configura un equipo que recibe un gran impulso para una recuperación justa, aportando juventud y cercanía". El Gobierno acomete ahora un "relanzamiento" de la "agenda de cambios, muy condicionada por la pandemia". Los fondos europeos son "una enorme oportunidad" para apuntalar la "consolidación y recuperación del empleo y la economía", que será "más verde y digital".

 

Remodelación

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acomete este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Transportes, José Luis Ábalos y a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, quien deja su puesto al hasta ahora presidente de Paradores, Óscar López. Por el contrario, ha ascendido a vicepresidenta primera a Nadia Calviño, que conserva su puesto como ministra de Economía, y a su secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, a quien nombra ministro de Presidencia, según ha publicado El País, en sustitución precisamente de Calvo. La sustituta de Ábalos será la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez.

 

También quedarán fuera del Gabinete la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será sustituida por el embajador de España en París, José Manuel Albares; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que será sustituido por la presidenta del Senado, Pilar Llop y la ministra de Educación, Isabel Celáa, cuyo puesto ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón. Pedro Duque deja el Ministerio de Ciencia e Innovación y deja paso a la alcaldesa de Gandía, Diana Morant.

 

En esta remodelación también se ha producido un cambio de Ministerio, se trata de Miquel Iceta, quien dejará Política Territorial, a donde llegó hace tan solo unos meses, en sustitución de Carolina Darias y su puesto lo ocupará la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien también ejercerá como portavoz en lugar de María Jesús Montero, que conserva el cargo al frente de Hacienda y añade a sus funciones las de  Función Pública. Iceta pasa a Cultura y Deportes.

 

Desde fuentes del Gobierno del área de Unidas Podemos también aseguran que la negociación con la nueva líder de UP en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, cerró con Sánchez que se mantenían los ministros provenientes de su formación. Actualmente, Igualdad está en manos de Irene Montero, Consumo de Alberto Garzón, Universidades de Manuel Castells y Derechos Sociales de Ione Belarra.

 

Hasta ahora, la composición del Ejecutivo de Sánchez era de 17 ministerios en manos socialistas y cinco en las de Unidas Podemos: Trabajo, Igualdad, Consumo, Universidades y Derechos Sociales.

Noticias relacionadas