Terrazas todo el año: un centenar de bares ya se ha pasado a la licencia anual y el resto lo harán en avalancha

Una terraza de Salamanca. Foto: A. Santana

La gran mayoría de los casi 400 bares que tenían la licencia intermedia se pasarán a la anual. Hasta ahora solo 50 establecimientos tenían mesas y sillas todo el año. La rebaja de la tasa, clave.

La nueva ordenanza de terrazas va a tener un efecto directo en esta actividad en Salamanca y, cuando todavía no está aprobada, se puede decir que va a cambiar la actividad de manera radical. De hecho, ya lo está haciendo y a estas alturas se puede decir que las mesas y sillas van a ser una constante durante todo el año en toda la ciudad. Así lo corroboran los primeros datos y las sensciones en la calle: los barrios se han llenado de terrazas en febrero, mes en el que no era habitual verlas.

 

Según fuentes municipales, un centenar largo de establecimientos que tenían la licencia intermedia prevista hasta ahora han solicitado ya el paso a la temporada anual. En concreto, son 104 de las 392 que tenían la licencia que permitía poner terraza del 1 de marzo al 1 de noviembre y solo 4 se han pasado a la temporada parcial, entre el 1 de mayo y el primer domingo de octubre, que es una de las dos alternativas de la nueva ordenanza.

 

Pero es que, además, buena parte de los que no han hecho el traslado ya han manifestado su interés en pasarse a la temporada anual aunque todavía no lo hayan hecho. Si se mantienen los porcentajes, de esas casi 400 licencias de temporada intermedia el 95% se pasarán a la de año completo, unas 375.

 

El motivo del interés es que, hasta ahora, los bares con licencia de temporada intermedia podían poner terraza del 1 de marzo al 1 de noviembre, temporada que ahora desaparece. A la hora de elegir el cambio de la intermedia a la anual o a la corta, ha pesado que la licencia anual se ha rebajado sustancialmente de precio. Muchos hosteleros han echado cuentas y han visto que les compensa más la de año completo que la nueva temporada parcial de poco más de cinco meses, entre el 1 de mayo y el primer domingo de octubre.

 

De este modo, la temporada anual va a ser la norma en las terrazas de Salamanca, extendiéndose a toda la ciudad. Hasta ahora solo tenían licencia de todo el año 54 establecimientos, concentrados en la Plaza Mayor y el centro histórico, donde mayor afluencia de turistas se resitra. Pero ahora se sumarán esos casi 400 establecimientos que se van a pasar a la anual, extendiendo la presencia permanente de sillas y mesas a los barrios.

 

Así, el número de bares con permiso para poner terraza todo el año se multiplicará casi por diez, pasando de poco más de medio centenar a cerca de 400. Eso siempre y cuando los 173 establecimientos que ahora tienen la licencia corta actual (del 1 de mayo al 30 de septiembre ) no acaben pasándose también a la anual.