Terminar el curso 2019/2020 en casa: los colegios en duda, las universidades lo dan por hecho

Un lugar de estudio en casa durante el estado de alarma. Foto: EP

Educación todavía no ha decidido qué hacer con el presente curso y espera a ver cómo evoluciona la pandemia. La Universidad de Salamanca prolonga el curso para acabar en julio en modo telemático.

El final del curso 2019/2020 es, hoy por hoy, una incógnita, aunque empieza a despejarse en cierta medida. No tanto para los niveles preuniversitarios como para los universitarios, en los que los centros públicos han adoptado la medida de continuar lo que queda de curso con actividades no presenciales, incluyendo clases y exámenes, y la Universidad de Salamanca ha optado por prolongar su calendario hasta el 31 de julio.

 

En la consejería de Educación van a esperar a la evolución del coronavirus y a las determinaciones del Gobierno central sobre el estado de alarma para decidir sobre un hipotético regreso a las aulas cada vez más improbable. Por ahora, la consejería ha mandado a profesores y alumnos de vacaciones de Semana Santa, que empiezan hoy, con el encargo de descansar de tareas escolares. La adaptación forzosa al modo telemático ha sido un éxito en términos generales.

 

Los alumnos se marchan ahora hasta el final de la Semana Santa, que coincide con el teórico final de la segunda fase de estado de alarma. Este termina teóricamente el 12 de abril, Domingo de Resurrección, y los escolares de Salamanca no regresarían a las aulas hasta el 14 de abril, martes. Para entonces, el Gobierno ya habrá decidido qué hacer con el confinamiento, pero si este se mantiene, se prolongará la suspensión de las clases.

 

En cuanto a los universitarios, ministerio y autonomías no se ponen de acuerdo en lo mejor pero sí hay acuerdo en que no se dan las condiciones para volver a las aulas. Según diversas informaciones, el ministro no es partidario de regresar a las aulas este curso y cree que no deben reanudarse las clases presenciales. Algunas comunidades se han manifestado a favor de terminar el curso en agosto y otras antes, pero el ministro considera que no se puede volver a las clases.

 

En cierta concordancia, las universidades de Castilla y León han decidido seguir adelante con la actividad telemática por ahora, y a la espera de más decisiones. La Universidad de Salamanca ha decretado que sea así hasta el 31 de julio, un mes y medio más allá de su calendario ordinario, y opta tanto por clases como por exámenes online para evaluar a sus alumnos y terminar el presente curso.

Noticias relacionadas