Terminan las expropiaciones en Gomecello y las supresión de los pasos a nivel puede empezar en septiembre

El paso a nivel de Gomecello lleva años esperando para su supresión.

El proceso para expropiar 79 parcelas y varias propiedades ha finalizado. La obra, que todavía está en licitación, se calcula para septiembre y durará al menos dos años.

El Ayuntamiento de Gomecello ha anunciado la finalización de los trámites para la expropiación de terrenos y propiedades necesaria para la eliminación de los pasos a nivel del tren en la localidad. Este es uno de los pasos necesarios para iniciar la fase principal del proyecto, que es la supresión de estos dos pasos a nivel con la construcción de un paso inferior y otro superior. Según el consistorio, las obras empezarán en septiembre, aunque antes habrá que adjudicar el contrato para la construcción del paso inferior y el superior que sustituirán a los actuales a nivel.

 

Adif dio a conocer el pasado 21 de mayo la lista de bienes que había que expropiar para poner en marcha el proyecto que contempla suprimir dos pasos a nivel en el término municipal, uno de ellos en el casco urbano y bastante peligroso a pesar de las barreras que lo regulan. Las expropiaciones afectan a 79 parcelas rústicas y a una docena de propiedades urbanas. Ahora, según el consistorio salmantino, se habrían finalizado los trámites.

 

Para el inicio de las obras hace falta que Adif adjudique el contrato. Las obras se licitaron el pasado mes de noviembre de 2018 y en abril TRIBUNA publicó que 36 empresas habían presentado ofertas para ejecutar las obras. Eso ha provocado el retraso de la adjudicación definitiva de una obra que estuvo durante años relegada por trámites que no se hacían. Eso ha condenado la obra a más de cinco largos años de espera.

 

La obra está licitada por más de 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. La supresión de estos pasos a nivel mejorará notablemente los parámetros de seguridad, confort y tiempos de viaje. El primero está a medio kilómetro del pueblo en tierras agrícolas y se salvará con un paso elevado. El segundo, en el casco urbano, es el más utilizado y peligroso y se eliminará con un paso inferior. Por eso es una obra fundamental, pero se ha retrasado constantemente por una mezcla de desidia, complicaciones y trámites postergados.

 

Fue el actual Gobierno el que ha acelerado los trámites, que se habían estancado con el anterior Ejecutivo, que llevaba años prometiendo una obra que no llegaba nunca. El nuevo Ejecutivo consideraba prioritario hacerlo ya que la actuación lleva comprometida desde enero de 2013 y había protagonizado varios anuncios infructuosos de los ministros de Rajoy y parlamentarios del PP en Salamanca. En varias ocasiones se ha anunciado la obra, incluso se dijo que se iba a licitar antes de acabar 2017.

 

 

Esperando desde 2013

 

En septiembre de 2016, Adif anunciaba primero que suprimiría los pasos a nivel en los puntos kilométricos 63/192 y 64/552; y días después anunciaba también que iba a empezar los trámites para expropiar unas 80 parcelas para hacer la obra. Con estos dos anuncios parecía que se desbloqueaba la situación después de más de tres años. Hay que recordar que en enero de 2013 anunció la supresión de estos pasos a nivel en Gomecello, pero que agosto de 2016 estas obras no estaban en el listado de las que iba a ejecutar Adif en un plan para eliminar pasos a nivel en toda España. 

 

Meses después, en enero de 2017, Adif anunciaba que durante este año se licitarían las obras para eliminar estos dos peligrosos pasos a nivel en Gomecello por una cuantía de 7 millones de euros; en 2012 suprimir otros dos costó un millón de euros. Sin embargo, Fomento se veía obligado a adaptar el proyecto ya redactado de la supresión de pasos a nivel a un cambio de normativa y a las nuevas características de la línea. Eso atascó los permisos.

 

Fue con la llegada del nuevo Gobierno con lo que se aceleraron los trámites. En octubre pasado, Adif anunciaba la finalización de todos los trámites y permisos que había requerido el proyecto. Antes, en abril de 2018, Adif anunció al fin que destinaba presupuesto para la obra.

 

 

Las obras


El paso a nivel situado en el punto kilométrico (p.k) 63/912 será suprimido mediante la ejecución de dos nuevas actuaciones: la construcción de una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y salvará los problemas derivados del gálibo restringido, y la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, que contará con tres vanos de 18,48 m cada uno.
 

Por su parte, la eliminación del paso a nivel situado en el p.k.64/552 se solventará mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. Esta nueva infraestructura cruzará ortogonalmente la vía férrea y contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre para vehículos de 6 m y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: