Terminada la primera del 'boom' de residencias universitarias en Salamanca: estreno el curso 2020/2021
Cyl dots mini

Terminada la primera del 'boom' de residencias universitarias en Salamanca: estreno el curso 2020/2021

La nueva residencia universitaria en el sector de La Platina, ya terminada. Foto: F. Oliva

La primera de las cinco nuevas residencias previstas en Salamanca ya está finalizada y admite solicitudes para el curso 2021/2022.

El 'boom' de las residencias de estudiantes ya es real. La primera de las cinco nuevas residencias universitarias previstas en la ciudad ya está terminada y ha abierto la solicitud de plazas para su estreno el próximo curso, en cuestión de semanas. Se trata de la residencia que hay en el sector de La Platina, la primera que ha finalizado obras y está en condiciones de abrir, pero que no será la última.

 

La nueva residencia está en el sector de La Platina y es el primer edificio que levanta en esta zona de expansión de la ciudad, que hace años tiene terminada la urbanización y que esperaba 'inquilinos'. Ahora tendrá al menos 260 estudiantes y, en un futuro, estará allí el nuevo campus de agroalimentarias que proyecta la ciudad, con lo que tiene una ubicación estratégica, cerca también de edificios de la Usal. El edificio tiene 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento, estará en la calle Dolores Barberá París, 19 y su inauguración es inminente: la empresa que lo gestiona, Nexo, tiene en marcha ya la matrícula para el próximo curso.

 

No será la única que se estrene para el curso 2021/2022. El nuevo colegio mayor de Cordel de Merinas, un proyecto conocido desde enero de 2018, está a punto de estrenarse. Está formado por dos edificios con hasta 399 habitaciones y está prácticamente terminado: de hecho, están rematados los accesos y se está equipando con mobiliario.

 

Nuevo barrio universitario

A día de hoy, de los cinco proyectos conocidos hay cuatro en marcha que están en obras o en trámites avanzados. En total suman más de 1.200 nuevas plazas que cambiarán el panorama residencial de los estudiantes de Salamanca. Se reparten entre el Sur de la capital y el sector de La Platina, entre el campus Unamno y el cementerio, que se va a convertir en el nuevo barrio universitario de Salamanca.

 

La última en liza es el proyecto en la avenida Santiago Madrazo, cerca del cementerio, que ya está en construcción. También se conoce el proyecto de una residencia en el solar que ocupó el antiguo Teatro Bretón que llevaba años sin uso.  Y el último conocido es una nueva y espectacular residencia de 240 plazas cuya petición de licencia está a nombre de Interhousing Henry Collet, cuyo socio único es Syllabus Urbania. 

 

El edificio ocupará una parcela de 4.106 metros cuadrados situada junto en la calle Juan Maluquer, frente al campo de fútbol 'Neme', en plena zona universitaria y a pocos metros de las facultades de Derecho, Comunicación y Enfermería, entre otras. La inversión total prevista supera los 15 millones de euros y está previsto que las obras estén terminadas este 2021, pero será dificil: ahora mismo el lugar es un solar vacío.