Actualizado 11:20 CET Versión escritorio
Salamanca

Tercer intento para acabar la ciudad deportiva Lazarillo: adjudicada la obra medio millón por encima del coste original

MUNICIPAL

El ayuntamiento vuelve a adjudicar la obra de un proyecto anunciado hace tres años y que ya tuvo problemas. Ha habido que aumentar la inversión y saldrá por 2,5 millones de euros.

Publicado el 23.10.2021

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a adjudicar la obra de la ciudad deportiva Lazarillo, un proyecto que viene de septiembre de 2018 y que, tres años después, está parado afectado por lo que ha sido una epidemia en las obras municipales más recientes: el fracaso de las empresas a las que se adjudican los contratos. Se trata del tercer intento para sacar adelante un proyecto millonario, que supera los 2 millones de euros, en el que ha habido que gastar más y que ahora tiene otro año por delante para su finalización si no hay nuevos problemas.



 



La adjudicación se ha producido este 19 de octubre tras un proceso iniciado el pasado mes de julio, ya por procedimiento de urgencia. Salía por 2.829.270,84 euros con impuestos y se ha adjudicado finalmente por 2.522.938,91 euros a la empresa CHR, una de las sólo tres que se han presentado y que planteó la oferta más completa y también la baja más alta sobre el precio de licitación, un 10%. El 'ahorro' es de cerca de 300.000 euros, pero tiene 'trampa'.



 



Tras tener que romper el primer contrato, el consistorio volvió a licitar la obra una segunda vez, pero no acudió ninguna empresa. En julio pasado se hizo una tercera licitación, ya por procedimiento de urgencia, porque peligraban los fondos europeos asignados al programa Tormes+ con los que se paga esta obra. Entonces se decidió hacerlo por procedimiento abierto elevando el presupuesto base ha pasado de 2,5 a 2,8 millones. El primer contrato se adjudicó en 2019 por 2 millones de euros, cuando salía a concurso por 2,3 millones, así que ahora se acaba pagando medio millón de euros más para intentar acabarlo.



 



Nueva ciudad deportiva



El proyecto se presentó en septiembre de 2018 con vistas a que estuviera listo en 2020 ó 2021, aunque ahora se va a ir al menos a mediados de 2022. La nueva Ciudad Deportiva estará ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo.



 



Se trata de una nueva ciudad deportiva dedicada a los deportes de rueda y a especialidades novedosas de la actividad física, que se quiere hacer en el entorno del pabellón Lazarillo. Consiste en crear nuevos equipamientos deportivos para ocho especialidades que carecen de instalaciones específicas en Salamanca. Se hará una pista de hockey patines, cubierta y con iluminación, un patinódromo, una pista roller, un rocódromo, varias pistas polideportivas y una zona de deportes de calle. A ello se sumará un módulo indoor de 400 metros caudrados anexo al actual pabellón para la práctica de tiro con arco, esgrima y tenis de mesa.



 



El proyecto servirá para que, al fin, el pabellón Lazarillo de Tormes tenga calefacción en sus vestuarios; y se sustituirán todos los tableros de baloncesto. Estas dos actuaciones son urgentes y necesarias y serán las primeras que se acometan. Incluirá un módulo anexo al pabellón de más de 400 metros cuadrados para la práctica de deportes como esgrima, tenis de mesa o tiro con arco.



 



Sobre el campo de fútbol exterior, actualmente con superficie de tierra y prácticamente en desuso, se levantará una cubierta para facilitar la práctica de más modalidades deportivas a modo de segundo pabellón, como es el hockey, además de estudiarse pistas para patinaje y trial en el futuro. De esta forma se atiende la necesidad de modalidades deportivas emergentes que cuentan con una demanda creciente y que actualmente no disponen de lugares adaptados para su práctica.


COMENTARComentarios