Terapia ocupacional: El trayecto hacia una nueva vida

Ana Belén Calvo y María Victoria Nieto, terapistas ocupacionales en el Complejo Asistencial (Foto: T. Navarro)

La Terapia Ocupacional es una 'rama' de la rehabilitación que se lleva a cabo desde hace 40 años en el Hospital de Salamanca. Lo cuentan las terapistas Ana Belén Calvo y María Victoria Rodríguez, quienes consiguen que unos 150 pacientes anuales vuelvan a resolver situciones cotidianas. 

Muchas veces se cree que la única manera de ayudar a personas que viven con alguna enfermedad es siendo médicos. Sin embargo hay una de las ramas de la medicina, primordial a la hora de sanar, que es la gran desconocida por la sociedad: la Terapia Ocupacional. El Complejo Asistencial de Salamanca lleva cuarenta años ofreciendo al paciente estas terapias, para muchos desconocidas pero que a otros le han devuelto las ganas de vivir. Al año se atienden unos 150 pacientes. 

 

Esta rama forma parte del servicio de rehabilitación y se encuentra en los sótanos del Hospital Virgen de la Vega. En una sala de escasos metros cuadrados, Ana Belén Calvo y María Victoria Nieto, utilizan un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, mantienen la salud, favorecen la restauración de la función, suplen las deficiencias incapacitantes y valoran los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibles del paciente en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

 

Ana Belén Calvo con una de las terapias (Fotos: T. Navarro)

 

Conforman el reducido equipo seis personas, donde también destacan la presencia de María Luisa que está en la Unidad de Subagudos, en el hospital de Los Montalvos. "Hay pacientes que tienen patología neurológica, traumatológica o problemas osteoarticulares (artritis, artrosis...)", tanto adultos como pediátricos, siempre con la recomendación de su médico rehabilitador sea cual sea la patología. "Con el ictus la gente se ve muy afectada a la hora de realizar cualquier movimiento y sobre todo, neurológicamente", añade Calvo. 

 

Desde la Unidad consideran que es imprescindible desterrar la idea que aún tienen algunas personas de que la terapia ocupacional sirve simplemente para entretener a las personas y reivindicar que los terapeutas ocupacionales trabajan para conseguir la máxima funcionalidad de las personas con algún tipo de limitación física, cognitiva, conductual o un conjunto de ellas.

 

 "El principal objetivo del terapeuta ocupacional es capacitar a las personas para que vuelvan a participar en las actividades de la vida diaria. Para ello, valoramos en primer lugar el estado físico, mental y social de la persona y una vez detectadas las necesidades le proporcionamos de manera personalizada un tratamiento adaptado a su estado en busca de ayudarle a obtener el mayor nivel de autonomía", explican.

 

Diariamente cada una de ellas atiende a 15 pacientes"unos de forma individual y otros de dos en dos, en función del tipo de patología, no sólo se trabaja lo físico también incidimos en lo cognitivo". En la práctica, las profesionales intentan que las limitaciones no condicionen algunas de las actividades diarias como: comer, asearse, ir a hacer la compra, vestirse, cocinar"adaptando el entorno de alguna manera e indicando al paciente cómo habituarse a su nueva situación", ahonda María Victoria.

 

María Victoria con una de las nuevas técnicas que se emplean en el hospital 

 

En lo que se refiere a las terapias "intentamos trabajar el control motor, la movilidad en la cama, transferencias, que ejecuten tareas sentados. Cuando sufres un ictus dejas de mover una parte del cuerpo, entonces hay que volver a capacitarlos". Para poder trabajar utilizan material para tratar y de evaluación, son tratamientos largos hay que variar un poco. Por su parte, con los niños se practica es a través de juego. 

 

Hacen hincapié en esto porque una parte de la sociedad tiene una visión equívoca en torno a la figura del terapeuta ocupacional y es que: "Trabajamos solo con personas mayores a los que entretenemos con juegos para que pasen un buen rato. No sólo trabajamos con personas mayores, y cuando lo hacemos, hacemos uso de actividades rigurosamente seleccionadas que les ayuden a ser independientes cuando estén solos en casa o en su lugar de residencia".

 

Para las personas que sufren una rotura o una fisura, se hacen fédulas con materiales que ellas mismas moldean. "Se hace sobre el propio paciente, hacemos un patrón, elaboramos el diseño y con material termoplástico lo moldeamos sobre el propio paciente, con lo cual queda personalizado. Intentamos que nos ayude en el tratamiento o mejore una lesión". 

 

Comentarios

Gracias 01/10/2018 07:52 #1
Por enseñarme que SIEMPRE hay una manera de hacer las cosas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: