"Tengo una herida y necesito llamar por teléfono": Alertan del nuevo tipo de robo en los domicilios

Campaña de la Guardia Civil en Villares (Foto: I. A.)

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha participado en una jornada informativa de la Guardia Civil en Villares de la Reina con consejos para evitar delitos en la temporada estival y entre los mayores.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha participado este martes en Villares de la Reina en una actividad realizada por la Guardia Civil dentro del Plan Mayor Seguridad para prevenir a las personas mayores sobre los principales delitos de los que pueden ser víctimas en épocas como el verano. Sólo en Salamanca, el 26 por ciento de la población tiene más de 65 años, lo que supone 87.000 de los 331.000 habitantes de la provincia. Además, hay casi 2.000 personas con más de 95 años, de los cuales cerca de 300 superan el siglo, ha alertado Martín.

 

Martín ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ventura Recio, y por la teniente de alcalde, Ángeles Giménez, así como por miembros de la Corporación. Además, han asistido los representantes de la Asociación de Mayores de Villares de la Reina; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la provincia, Jorge Montero.

 

Aunque la Guardia Civil lleva a cabo jornadas de información y charlas informativas a lo largo de todo el año, esta campaña se intensifica en verano, cuando "hay mucha más afluencia en todos los pueblos y las viviendas quedan vacías", ha asegurado Martín.

 

En este sentido, ha alertado de un nuevo tipo de hurto detectado por la Guardia Civil en domicilios, normalmente viviendas de plantas inferiores o a pie de calle. En esta variante detectada, suelen actuar poco antes de cenar. Las autoras han sido un mínimo de dos mujeres. Se presentan en el domicilio de la víctima porque una de ellas acaba de sufrir una lesión en una pierna y necesita sentarse o llamar por teléfono, mientras la otra va a buscar al marido, padre o familiar para que la traslade en coche a algún centro sanitario.

 

A partir de ahí, la supuesta lesionada mantiene ocupado al morador de la vivienda con su conversación, mientras la otra u otras fingen salir del domicilio haciendo sonar la puerta de la calle. Pero, lógicamente, se quedan. Aprovechan para registrar la casa y apoderarse de dinero y objetos de valor de la víctima. El 'modus operandi' en esta clase de hurtos es muy variado. Básicamente se trata de ganar la confianza de la víctima. En Salamanca, la pasada semana, se consumó uno de estos hurtos. La delincuente se hizo pasar por un miembro de una ONG.


A fin de proteger la seguridad de este amplio colectivo, la delegada ha aportado alguno de los consejos que habitualmente se ofrecen, tales como evitar hacer ostentación de joyas u objetos de valor, desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ellos o su familia, que, si son víctimas de un tirón, no opongan fuerte resistencia para evitar ser arrastrados, tener cuidado con bandas de delincuentes itinirantes que pueden llamar al domicilio y tener cuidado con el conocido hurto amoroso, en el que te preguntan una dirección y para dar las gracias quieren un abrazo mientras sustraen los objetos de valor.

 

Igualmente, para evitar robos en las viviendas que quedan vacías la delegada del gobierno ha recomendado "cerrar las puertas y ventanas, que no de la sensación de estar deshabitada, dejar unas llaves a algún amigo o vecino y dejar los objetos de valor bien custodiados"

 

Igualmente, ha recorgado que todavía se ejecutan con éxito los timos "de toda la vida" como la estampita, el tocomocho o el técnico del gas. También se siguen produciendo hurtos a personas de avanzada edad cuando los delincuentes detectan que acaban de extraer dinero de una entidad bancaria o de un cajero automático. "Hay que extremar las medidas preventivas y entre todos colaborar a que las personas mayores puedan disfrutar del verano en condiciones de seguridad", ha concluido.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: