"Tengo la sensación de que Simón y yo no estuvimos en la misma reunión, no hubo ninguna discusión"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El ministerio requirió datos de movilidad a la consejería sobre las 13 nuevas zonas que proponía que fueron remitidos el viernes por la tarde y se alude al tiempo "y en ningún caso a criterios epidemiológicos" a la causa por la que se quedaron fuera. 

Un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León --lo que afectaría a 53.509 habitantes-- pasan este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, según anunció este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien dijo que la decisión se ha tomado tras una "intensa discusión" con la Comunidad. En total al final trece zonas menos de las propuestas por la Junta, circunstancia por la que se ha preguntado a Verónica Casado.

 

La consejera ha sido rotunda entorno a las conversaciones con el ministerio. "Tengo la sensación de que Fernando Simon y yo no estuvimos en la misma reunión porque no hubo ninguna discusión, ni intensa ni no intensa. Creo que nuestra propuesta fue entendida y concuerdan con nosotros en la idea de prudencia. Sí que fue una reunión larga pero discusión no hubo en ningún momento".

 

Y sobre las causas por las que se han caído esas trece zonas, alude sobre todo a una cuestión de tiempo al ser requeridos datos que llegaron al ministerio el viernes por la tarde. "La reunión que tuvimos a las 20.30 de la tarde y en esa reunión se nos indicó que si considerábamos que podría haber zonas que podían incorporarse, analizamos que había otras zonas que podían pasar. Sí es cierto que cuando lo mandamos nos dijeron que querían más datos sobre movilidad. Lo mandamos y sobre las 17:00 de la tarde consideraron que ya era tarde pero no fue por criterios epidemiológicos". 

 

A FUTURO

 

"Es cierto que hubo que recabar la información de manera muy rápida porque la reunión acabó a las 22.00 horas y se nos dijo que podían añadir zonas nuevas. Había que recabar todo por la mañana. Lo que hay que dejar claro es que estas zonas cumplían los criterios epidemiológicas y sanitarios y faltaba información puntual y la comunicación a los ayuntamientos esta semana se remitirán. Cumplen los criterios y seguiremos enviándolas. A medida que vayamos analizando los criterios las zonas que puedan ser incorporadas, se incorporarán", ha añadido. 

 

Casado ha confirmado que volverá a pedir este lunes, 11 de mayo, el paso a la Fase 1 del Plan de Desescalada de las 13 zonas básicas de salud. Si bien Casado ha reconocido que no sabe cuánto tardará en resolverse esta nueva solicitud, ha abierto la puerta a presentar alguna zona más al margen de esas 13 que pasen a cumplir los requisitos epidemiológicos.

Noticias relacionadas

Comentarios

PARA CARTONES 20/05/2020 13:54 #22
Eso quiere decir TRES coas: 1ª- Que no se saco el MIR, NO ES ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PUBLICA VÍA MIR. (Infórmese de como se ingresa en la Escuela de Medicina Tropical...) 2ª- NO es doctor. 3ª- Si le suponemos tantos conocimientos quiere decir que todas las contradicciones no son errores (que todos podemos cometer) sino que son MENTIRAS PREMEDITADAS, MIENTE A SABIENDAS.
cada dia peor casado 11/05/2020 09:55 #21
si estaban en la misma reunion y si que se discutio la falta de datos a peasr de lo que diga esta mujer, faltaban datos y eso lo reconoce ella misma entonces no se entiende querer rectificar si la gamba la metio ella se discutieron las fases de las zonas por no aportar datos
cartones 11/05/2020 01:05 #20
Para ese sabelotodo # 16 y otros listillos que juegan a epidemiólogos. Curriculum del Dr. Simón: Estudió en el Colegio bilingüe Montearagón, se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España. Me gustaría saber el de los epidemiólogos que comentan en este foro.
entendereis todo 10/05/2020 17:56 #19
la realidad es de que esta pandemia se esta llevando muchas vidas por delante, y la sensacion es que se va a llevar de calle a toda la manipuladora y mentirosa clase politica. O,DIARI,ES CYL
Increi 10/05/2020 15:26 #18
Este Sr Don Simón es a la pandemia lo que el vino de su nombre a la Enologia, porqueria!,,
Yo soy tonto, pero observo... 10/05/2020 13:19 #17
Y me hago una pregunta. ¿Qué sentido tiene homenajear y aplaudir a las 8 de la tarde a los sanitarios si luego no hacemos caso de las normas de distancia en la calle? Tanta gente de charleta, besos y abrazos... después de los aplausos... Y llevando mascarillas ffp2 y ffp3 que son para los sanitarios...
Crujano 10/05/2020 13:18 #16
El señor Simón ni es doctor (no ha realizado el doctorado, sólo la licenciatura) y fue incapaz de sacar el MIR. Un figura con carnet, vaya.
PARA CIRUJANO 10/05/2020 13:15 #15
COMO PERSONA YA VEO LO QUE ERES. DIME TU NUMERO DE COLEGIADO,POR SI TENGO QUE IR AL SERVICIO DE URGENCIAS ALGUNA NOCHE.
Para #11 10/05/2020 13:06 #14
A toro pasado todos somos expertos en pandemias. A los listos de ahora les pregunto, ¿por qué no lo dijisteis antes? No conozco a ningún NO-EXPERTO en pandemias. Estoy orgulloso del "saber" del ciudadano español. Y siempre sale el 8M. ¿Y la copa de la reina de baloncesto en Salamanca, y lo de Vox, y las misas, fútbol, carreras... y los millones de españolitos en los 180.000 bares llenos el fin de semana hasta las 24 horas y más del sábado 14 de marzo?
PARA EL 11 10/05/2020 12:53 #13
Otro que nos toma por tontos.A LOS LECTORES. (yo no voto a nadie pero sólo se que no se debería votar a este gobierno nunca jamás).Meda la risa jajajajajajajajaja.NO SABES NI DISIMULAR MAJO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: