Tener experiencia en una profesión dará acceso a la Usal desde el próximo curso

Las personas mayores de 40 años que por su acreditada experiencia profesional quieran acceder a estudios superiores en la Universidad de Salamanca tendrán que esperar al próximo año para probar suerte.
E. S. C.

No será hasta entonces cuando la institución académica implante una de las novedades incluidas en la reforma de las pruebas de acceso a la universidad y que permite que trabajadores de una determinada área puedan entrar en una carrera, siempre que la titulación a la que aspiren esté vinculada a su sector profesional y que el grado en cuestión contemple esta vía en su memoria académica.

A pesar de que en otras universidades ya se ha puesto en marcha, como en la de Valladolid, el coordinador de las pruebas de acceso de la Universidad de Salamanca, Antonio López Almorox, apunta a este periódico que organizar los trámites que implica esta opción conlleva unos plazos que no han podido cumplirse a tiempo.

Para entrar en la universidad, los profesionales mayores de 40 años no tendrán que pasar un examen, sino una entrevista personal y una valoración de su experiencia. El candidato no podrá intentar entrar en cualquier grado, sino en uno concreto que esté relacionado con su bagaje profesional.

El principal aspecto en el que está trabajando la Universidad de Salamanca radica en la forma de valorar las competencias profesionales del aspirante. En algunas universidades donde ya se ha puesto en marcha este sistema, los grados que incorporan esta fórmula de entrada indican cuáles son las profesiones que pueden optar a matricularse en sus planes de estudios.

En el caso de la Universidad de Salamanca, cada grado tendrá que especificar en su memoria los perfiles laborales que pueden estar vinculados con él y que por tanto permiten que los trabajadores de un determinado sector tengan la oportunidad de matricularse en estos estudios.

La prueba de la entrevista que los aspirantes deben pasar para acceder al grado contarán con un tribunal que valorará sus competencias profesionales además de un psicólogo que valore sus aptitudes personales.

Puerta de acceso
Además de esta vía, la reforma de las pruebas de acceso a la Universidad que se aplica por primera vez este año supone que los estudiantes de Bachillerato que se presenten deberán hacer una fase general obligatoria y tendrán la opción de subir nota en una fase específica donde podrán examinarse de hasta cuatro materias vinculadas con el área de conocimiento de la carrera que deseen cursar. En el caso de la Universidad de Salamanca, la fase general se desarrollará, en la primera convocatoria, a lo largo del 14 de junio y el 15 por la mañana, con lo que las pruebas durarán sólo un día y medio. La específica se llevará a cabo durante los días 15 y 16 de junio.