"Tenemos una deuda heredada de 2,4 millones de euros"

El alcalde de Terradillos, Jorge Javier García, ha defendido a su equipo municipal de las acusaciones del PSOE

El alcalde de Terradillos, Jorge Javier García, ha asegurado que la deuda con la que heredó el Ayuntamiento de la localidad ascendía a 2,4 millones de euros, una cifra extraída del informe confeccionado por la secretaria-interventora municipal y que equivale al 140 por ciento de los ingresos ordinarios del año 2011.

Ante las críticas a la gestión del alcalde realizadas por el PSOE, García se ha referido al citado informe municipal para señalar que la deuda a largo plazo superaba los 663.000 euros; la deuda a corto plazo se situaba en 310.000 euros, mientras que las deudas con proveedores ascendían a 853.827,93 euros correspondientes a ejercicios cerrados y otros 138.731 euros del pago del ejercicio corriente (2011).

La cifra total de deuda heredada se incrementaba además con otros 214.413 euros pendientes con la Seguridad Social; 78.370 euros con Iberdrola, 62.519 con acreedores e incluso más de 73.000 euros pendientes de la organización de festejos de años anteriores (esta cifra representa sólo parte de la deuda pendiente por este concepto, el resto, hasta un total de 210.000 euros, está incluido en la deuda general).

El acalde ha insistido en que, si el PSOE no está de acuerdo con el informe de la secretaría municipal, el equipo de Gobierno está dispuesto a ofrecer al Partido Socialista que sea un auditor externo el que determine el volumen de la deuda real heredada.

Captación de agua
Con respecto a la crítica respecto a la captación del agua, el alcalde ha precisado que el sondeo es una obra complementaria de la ya existente. Según ha explicado, permite complementar el abastecimiento existente para otros usos distintos del consumo humano. Algo que, unido al las mejoras realizadas en el abastecimiento existente en la captación del río Tormes, ha permitido que los vecinos de Terradillos dispongan este año de agua suficiente y de calidad sin restricciones.

Abandono del casco antiguo, el encinar y los cisnes
Jorge Javier García, sostiene que se mantiene la misma plantilla de operarios de servicios múltiples por parte del Ayuntamiento, con la diferencia respecto a años anteriores de que este año, como en el resto de los municipios, no existe ninguna alternativa de subvención por parte de otras administraciones.

Desde su punto de vista, "resulta contradictorio que el PSOE hable de abandono en Terradillos cuando al mismo tiempo está denunciando la falta de este tipo de subvenciones que permitían mantener los servicios, especialmente la limpieza de vías públicas, a los municipios en época estival".

Asimismo, ha asegurado que "resulta bochornoso que comprometan la profesionalidad de los trabajadores municipales insinuando que nadie cumple con sus obligaciones, cuando el Ayuntamiento mantiene los mismos empleados que trabajaban cuando el PSOE gobernaba, algunos con más de 20 años de trabajo en la localidad".

Guardería
Con relación a la guardería, el alcalde ha afirmado que se han mantenido a las mismas personas que contrató el anterior equipo de Gobierno, con la peculiaridad de que una de ellas carecía de la titulación requerida para ejercer como Maestro de Educación Infantil, hecho que fue denunciado por la Junta de Castilla y León.

Ante esta situación, sólo existían dos opciones: o contratar a una nueva educadora con estos requisitos, lo que iba a aumentar el déficit de la guardería, o reducir a dos ciclos los servicios que presta el centro, como funcionan la mayor parte de las guarderías de la provincia. Con lo que finalmente se optó por esta opción.

El coste que supone este centro a las arcas municipales es de unos 90.000 euros.