"Tenemos claro que la información en situaciones de emergencia salva vidas"

Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Comunicación Externa de Cruz Roja Española

El responsable de comunicación de Cruz Roja Española, el salmantino Miguel Ángel Rodríguez, asistió ayer a las jornadas nacionales de equipos de emergencia que se celebran en Salamanca. Se mostró convencido de la importancia de los medios de comunicación para gestionar la información en situaciones de emergencia siempre con respeto a la dignidad de las víctimas.

El periodista salmantino Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Comunicación externa de Cruz Roja Española, ha participado hoy en una master class sobre 'El Papel de los medios de comunicación en las catástrofes’, una actividad que se desarrolló dentro de las Jornadas Nacionales de Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que se celebran en la sede salmantina.

 

Con la experiencia que le otorgan los años de trabajo en esta organización humanitaria, aseguró que “la relación entre el sector humanitario y los medios de comunicación por lo general es de complicidad, porque los medios obtienen en las ongs fuentes fiables y las ongs obtienen altavoces privilegiados para hacer llegar los mensajes a la sociedad y trasmitir las necesidades de la víctimas”.

 

En este sentido, Cruz Roja tiene claro que “la información salva vidas”, por eso desde la institución trabajan para poner marcha las dinámicas y mecanismos de trabajo que favorezcan la circulación de la información en las situaciones de emergencia, aunque siempre con “la premisa de anteponer la dignidad de la víctima”. En este caso, Cruz Roja cuenta con la Unidad de Comunicación y Emergencias, integrada por un equipo de profesionales de la información, “con capacidad para desplazarse en 24 horas a los lugares en los que se vive una situación de emergencia  para gestionar toda la información interna y externamente”, explica Miguel Ángel Rodríguez. Lo que desde Cruz Roja tienen claro es que “cualquier afectado por un desastre necesita la información tanto como el comer o beber, necesitan saber dónde están sus familiares, dónde obtener ayuda o obtener recursos” y, por eso, “apostamos por la profesionalización de la información”.

 

 

Las jornadas han reunido en Salamanca a más de un centenar de profesionales de Cruz Roja

 

Las Jornadas Nacionales de Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja reúnen en Salamanca a 74 equipos de todo el territorio español, 115 profesionales congregados para revisar protocolos y procedimientos, reciclar formación y debatirán nuevas líneas de trabajo.

 

Ángel García Hernández, responsable del Erie en Cruz Roja Salamanca, explicó que las experiencias más destacadas este año han sido la actuación en la catástrofe de Germanwings y en el incendio de la Sierra de Gata. En el caso del Germanwings, fue “especialmente enriquecedor porque participaron grupos de Cruz Roja de tres países, Francia, Alemania y España, con protocolos y modelos de actuación diferentes, por eso ha sido muy bueno analizarlo”. En cuanto a la intervención en Sierra de Gata, hemos analizado “el gran trabajo conjunto con el Ejercito, con la Unidad Militar de Emergencia (UME)”.

 

Y la conclusión es que “debemos seguir trabajando en esta línea, en el intercambio de información y experiencias, para desarrollar más protocolos homogeneizados" y, además, estas reuniones "nos permiten analizar y mejorar para futuras intervenciones”, concluyó Ángel García.