Tendencias de inversión publicitaria para 2018
Cyl dots mini

Tendencias de inversión publicitaria para 2018

Los canales publicitarios se multiplican por la acción de Internet, que ocupa actualmente el segundo canal de venta de publicidad. Así, según datos del IAB, España aumentó en un 7,4 por ciento el volumen de ingreso por ventas de publicidad en Internet. El cómputo absoluto sobrepasó los 5.400 millones de euros, encadenando así tres años de crecimiento continuado.

Desde las agencias de medios reconocen que Internet consume cada vez más cuota de presupuesto publicitario.

 

Regalos publicitarios: captación, fidelización e imagen de marca

 

Por su parte, la publicidad exterior y las acciones de street marketing se llevan una parte importante de la tarta de la inversión publicitaria.

 

Así, empresas como Cola-Cao siguen invirtiendo potentes partidas presupuestarias en tazas con frases o emoticonos (su última creación). La versatilidad de este formato publicitario hace que se puedan crear tazas personalizadas con logo, frases, fotos y más elementos promocionales, además de ser un regalo que todo el mundo acepta de buen grado por poder darle uso en casa.

 

Este tipo de soportes son habituales de acciones de captación de fondos, si bien se han convertido en muy populares dentro del ecosistema emprededor: son una inversión asequible que les ayuda a crear comunidad con sus seguidores y potenciales clientes, explican diversos emprendedores. Reclaman que las grandes empresas ofrezcan soluciones para que pequeños colectivos y autónomos puedan acceder a soportes publicitarios a precios competitivos.

 

Así, insisten en que debido a sus bajos presupuestos solo pueden acceder a bolis personalizados. Desde el sector responde que los bolígrafos con logo o textos son un regalo publicitario estrella, y añaden, " reparte bolígrafos personalizados y darás a conocer tu marca".

 

Y no solo para el día a día. Ahora que es época de congresos y ferias, las empresas de regalo promocional como Rubi 5 aconsejan potenciar la imagen de marca con todo tipo de soportes publicitarios.

 

Desde la empresa de artículos publicitarios resaltan que para las empresas la presencia en este tipo de eventos continúa siendo rentable: el 60 por ciento de la facturación anual media se genera directa o indirectamente en las ferias sectoriales según diversas asociaciones sectoriales.

 

Entre los artículos con mayor demanda dentro del sector se encuentran las camisetas para peñas. Como explican desde el sector, las camisetas son otro regalo que a la gente le gusta llevar, aunque sea por casa o mientras entrena. Hoy en día se pueden crear camisetas personalizadas con fotos o logos para eventos, peñas, congresos y más. Incluso se pueden bordar.

 

Precisamente ahora, en otoño, el sector del regalo promocional vive uno de los momentos clave: la campaña de Navidad y las novedades de primeros de año.

 

Así, de cara a los meses prenavideños los calendarios son el regalo ideal tanto a nivel corporativo como para con los clientes. Desde el sector resalta que "al crear calendarios de bolsillo con tu logo y tus datos, los verán durante todo el año". Los calendarios con fotos, añaden, son los más demandados para Navidad.


Los medios tradicionales: la prensa se hunde mientras lo audiovisual crece

 

La prensa en papel sigue perdiendo ingresos por publicidad y lectores. La una es consecuencia de la otra, y a su vez, ambas son parte de la crisis permanente de los medios escritos en papel. ¿Tiene sentido el periódico impreso? Más allá de los datos de audiencias, que ahora ya se colocan por detrás de las digitales cuando conviven ambos medios, un dato preocupante para el sector: ha desaparecido más de un 20 por ciento de los quioscos de hace una década.

 

Esta crisis se está cebando especialmente con las revistas, suplementos y dominicales, que pierden una media del 4,5 por ciento trimestralmente.

 

Por su parte, la radio capea mejor la crisis. No solo no pierde inversión sino que gana un 4,7 por ciento según el último panel de la asociación de medios. En el primer trimestre de 2017 había alcanzado la cifra de 87,2 millones de euros ingresados por acciones publicitarias contratadas.

 

¿Su secreto? Continúa siendo un medio de gran conexión y fidelidad con la audiencia. Su carácter falsamente gratuito anima a su consumo, así como su adaptación, aún no completada, a los dispositivos móviles. Muy diferente a los medios escritos que no han sabido hacer valer su valor como contenedores de contenidos diferentes, profundos, de calidad, reclaman los críticos con el sector.

 

Acosados por el clic y la visita, la calidad se ha visto reducida, afirman estos. Los nuevos formatos de periodismo de empresa apuntan como una nueva vía de ingresos, pero aún queda encontrar nuevos modelos de negocio viables, añaden.

 

En el lado opuesto, la televisión se afianza como el primer medio en inversión. Más de 520 millones solo en el primer trimestre de 2017 lo avalan como el medio publicitario por excelencia para las grandes empresas.

 

Los expertos inciden en este matiz, ya que hasta el momento, solo las grandes cuentas, asociadas a marcas internacionales y a algunas start up que han conseguido levantar inversión potente para crecer.

 

Sin embargo, no todos los canales y formatos crecen por igual. Así, mientras las televisiones autonómicas caen estrepitosamente en volumen de ingresos por publicidad -dependiendo por completo de las subvenciones externas-, los canales de pago aumentan en un 20 por ciento su cuota de mercado publicitario.

 

El cine, finalmente, también se deja un 2,4 por ciento en su capacidad para atraer a inversores, pérdida impulsada, según fuentes del sector, por el descenso de consumo a raíz de la subida al 21 por ciento del I.V.A. Con las promesas gubernamentales se muestran optimistas para bajar los precios y atraer a nuevos anunciantes.