Temporalidad, parcialidad, pérdida de especialización y falta de recursos: problemas de la educación en Salamanca
Cyl dots mini

Temporalidad, parcialidad, pérdida de especialización y falta de recursos: problemas de la educación en Salamanca

Elena Calderón y Laura Mayo, en la rueda de prensa de CCOO (Foto: I. C.)

La tasa de interinidad en la provincia está cerca de los máximos nacionales: en un 25% según el informe de inicio de curso realizado por CCOO.

El sindicato CCOO ha realizado un informe al inicio del curso escolar 2018/2019 sobre la educación en Castilla y León que tiene como objetivo claro revertir los recortes sufridos.

 

En concreto, en Salamanca, se han valorado cinco problemas como los más graves:

 

- Temporalidad del profesorado. La tasa de interinidad, según Laura Mayo -secretaria general de FECCOO de Salamanca- está en un 25%, lo que supone uno de los porcentajes más altos del país. Esto quiere decir que de los más de 3.500 docentes que hay en Salamanca, cerca de 900 son interinos.

 

- Parcialidad: "Es tremenda", asegura Mayo. En Salamanca las vacantes que se ofrecen son, en un 32% de maestros a tiempo parcial. "Hay jornadas incluso de 4 horas a la semana y, por otro lado, hay jornadas parciales que cubren un 90% de una total".

 

- Pérdida de especialización. "Hay ejemplos que son una locura como el de Fuentes de Oñoro, donde pedían un maestro de Audición y Lenguaje, que además tuviera Música y además itinerara por los pueblos". La pérdida de especialización resta calidad en los maestros, apuntan.

 

- Falta de resursos: "Pero no solo relacionado con los docentes... también faltan horas de intérpretes de lengus de signos, fisios, ayudantes técnicos educativos...", aseguran.

 

- Escuela rural: "En Salamanca tenemos 50 pueblos sin escuela desde 2010 y no vemos voluntad ninguna para arreglarlo", apunta Mayo.

Noticias relacionadas