Temperaturas bajo cero y 900 kilómetros de carrera: Santolino empieza el Mundial en Finlandia

Lorenzo  Santolino

El Mundial arranca este fin de semana en Finlandia con una carrera atípica sobre hielo y nieve.

Lorenzo Santolino empieza este fin de semana el Mundial de Enduro 2017 con una carrera muy especial, distinta de todo lo visto en los últimos años. El GP de Finlandia se va a disputar íntegramente sobre nieve y hielo, en un formato muy diferente a lo habitual, con más de 12 horas de carrera cada jornada y a bajas temperaturas. Es una experiencia nueva en los más de diez años que lleva el salmantino como uno de los pilotos punteros del Mundial.

 

Santolino partió la semana pasada para aclimatarse a las condiciones de la carrera, que se disputa con la localidad de Vierumki como base, a 120 kilómetros al Norte de Helsinki. El piloto de Guijuelo ya estuvo hace unas semanas haciendo test con el equipo oficial de Sherco porque, aunque él mismo reconoce que es una carrera atípica que tendrá poco que ver con el resto de la temporada, el objetivo es hacerlo bien.

 

La carrera consta de 500 kilómetros el sábado y otros 400 el domingo; el primer día los pilotos salen a partir de las 6 de la madrugada hora española para llegar a partir de las 18.30 horas los primeros. El trazado es lineal: no se vuelve a pasar por ninguna parte del recorrido y se van encadenando las especiales. Hay nada menos que quince el sábado y once el domingo. Las temperaturas van a estar en torno a los cero grados y por debajo. Para hacer frente a las condiciones, Santolino ya probó en los test previos neumáticos de clavos, que ofrecen un agarre extraordinario en hielo y nieve. Además, irá especialmente abrigado ya que son doce horas de carrera.

 

La dificultad de la carrera está en estas especiales condiciones. Si hay hielo y nieve suficiente, que es lo que se espera en el Norte de Finlandia, los neumáticos de clavos agarran sin problemas, pero si aparece barro son inservibles. Escoger bien a tiempo será clave. También la condición física en una carrera muy larga, en lo que Santolino parte con unas molestias de la primera prueba del Campeonato de España que parecen mitigadas tras las primeras tomas de contacto.