Telescopios especiales en Salamanca para celebrar el III Día Internacional del Sol

Imagen cedida por Oscar Martín Mesonero, obtenida desde un telescopio solar en h-alpha, como el que se instalará en la actividad

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio realizará varias actividades el domingo día 26 en el parque de la calle Los Mozárabes, de 19 a 21 horas.

Para los que quieran ver el Sol como nunca antes se había visto, este domingo 26 de junio la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.), con motivo de la celebración del III Día Internacional del Sol, colocará telescopios especiales para la observación de la estrella.

 

Además, también se realizarán actividades relacionadas con el Sol, como la representación de cómo se producen los eclipses, charlas sobre él... Será en el Parque de la calle Los Mozárabes, de 19:00 a 21:00 horas.

 

Imagen cedida por Óscar Martín Mesonero, obtenida desde un telescopio solar en h-alpha, como el que se instalará en la actividad

 

 

La O.S.A.E. recuerda que para ver el Sol con seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observarlo a simple vista es sumamente peligroso.

 

También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida.

 

La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridadNo se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD, etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si, incluso así, no conviene observar el Sol más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas.

 

Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto.