Telemático y con solo siete asistentes: así va a ser el pleno más extraño del Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

Telemático y con solo siete asistentes: así va a ser el pleno más extraño del Ayuntamiento de Salamanca

El estado de alarma por el coronavirus obliga a un formato inédito que dejará casi desierto el salón de plenos. El cambio de la ley este martes lo ha permitido.

El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca va a ser uno de los más atípicos de su historia, si no el que más. La 'culpa' la tiene la pandemia del coronavirus que tiene confinada a toda la ciudad y contra las cuerdas a toda una sociedad. La situación tendrá su reflejo en un salón de plenos casi vacío, con la presencia de no más de siete personas y la mayoría de concejales en sus casas, una imagen similar a la de la última sesión del Congreso de los Diputados vacío para aprobar la segunda fase del estado de alarma.

 

El pleno del mes de abril se va a celebrar bajo un formato de excepción. Hace días que se baraja la fórmula telemática para acudir, pero el punto clave ha sido la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que las entidades locales puedan celebrar con plenas garantías legales plenos y comisiones y adoptar acuerdos a distancia.

 

 Para facilitar que se puedan celebrar las reuniones de órganos colegiados de forma telemática, se añade un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley. La norma ahora permite estas reuniones y que se tomen acuerdos a distancia ante situaciones "excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones".

 

Según ha confirmado el Ayuntamiento de Salamanca, el pleno se celebrará de manera telemática con la asistencia presencial del alcalde, los portavoces de los grupos municipales, el secretario y el interventor. En total, siete personas. El resto de concejales lo verán en casa.

 

Los asistentes será el alcalde, Carlos García Carbayo; los portavoces Fernando Rodríguez (PP), Fernando Castaño (Cs), José Luis Mateos (PSOE) y Carmen Díez (Grupo Mixto). Además de el secretario y el interventor municipales.

Noticias relacionadas