Telefónica premia el proyecto de voluntariado de la Casa Santiago Uno de Salamanca
Cyl dots mini

Telefónica premia el proyecto de voluntariado de la Casa Santiago Uno de Salamanca

Instalaciones de la Casa Santiago Uno de Salamanca.

El proyecto para que jóvenes de FP rehabiliten una escuela en Marruecos ha sido el más valorado en el ámbito educativo.

Fundación Telefónica cree que cambiar el mundo se merece un premio y, por segundo año consecutivo, ha seleccionado las 15 mejores iniciativas del voluntariado en España a través de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado. El objetivo de estos galardones es sensibilizar e incentivar la acción voluntaria y servir de catalizadores de las iniciativas del voluntariado en el país.

 

Este año se han recibido un total de 435 propuestas en las categorías de voluntariado inspirador, entidad social, voluntariado corporativo, comunicación y ámbito educativo, todas ellas con el denominador común de contribuir al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria, poniendo en valor la aportación del voluntariado en la sociedad.

 

Un éxito de participación que se ha reflejado también a nivel regional, puesto que se han recibido candidaturas de las 17 Comunidades Autónomas Españolas. Respecto al número de proyectos presentados Madrid ha sido líder, con 159 propuestas, seguida de Andalucía (67), Cataluña (52), Valencia (36) y Castilla y León (20).

 

En la categoría de Ámbito Educativo ha resultado finalista un proyecto de Castilla y León, concretamente “Llenando Escuelas en el Sur de Marruecos”, de Casa Escuela Santiago Uno, de Salamanca.  A través de este programa, adolescentes estudiantes de FP de la Casa Escuela viajan a Marruecos para rehabilitar una escuela y así poder empoderar a la sociedad local en materia de educación, formación profesional y servicios básicos. Los otros dos finalistas son “Homenaje al Museo del Prado y Más”, del AMPA del CEIP Jesús Cancio de Comillas y “Esfera Joven”, de la Fundación Marianao de Barcelona.

 

El proyecto “Conecta Salud Mental”, de la Federación Salud Mental de Castilla y León, el otro proyecto premiado d ela Comunidad, ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas dentro de la categoría de Comunicación. Este programa se orienta a la promoción del voluntariado en salud mental apostando por un ejercicio de la acción voluntaria entre iguales, poniendo en valor la experiencia propia y potenciando las capacidades personales de cada voluntario/a.  Los otros dos finalistas en esta categoría son los proyectos 'La dignidad recuperada', reportaje del programa Pueblo de Dios de RTVE; y VolunFair2020.