Tecnología al servicio policial: la Policía de Salamanca se especializa en la reconstrucción virtual de accidentes de tráfico
Cyl dots mini

Tecnología al servicio policial: la Policía de Salamanca se especializa en la reconstrucción virtual de accidentes de tráfico

Agentes de la Policía Local, en el curso formativo. (Foto: Ayto. Salamanca)

Los agentes han superado dos acciones formativas sobre la materia y el Ayuntamiento ya ha adquirido software específico que facilitará la reconstrucción de accidentes de tráfico y la labor de los investigadores.

Los equipos de la Policía Local encargados de la reconstrucción de accidentes de tráfico han cursado dos acciones formativas para especializarse.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha dotado a la Policía Local de dos programas informáticos específicos. El primero, Virtual Plan 4.0, permite la representación gráfica de todos los accidentes en los que intervenga la Policía Local, dotando el trabajo de capacidad 3D, lo que no sólo facilita la representación de vías, vehículos e implicados como elementos dotados de volumen, sino que además posibilita la verificación de declaraciones de testigos.

 

Por su parte, Virtual Crash 5.0, añade a las capacidades del anterior la posibilidad de simulación dinámica, utilizando las leyes de la física para efectuar modelos de cálculo precisos, como un modelo de colisión de impulso-momento, un modelo de impacto basado en los coeficientes de rigidez, un modelo cinético de simulación de trayectorias y un modelo cinemático para estudios de tiempo y distancia. La aplicación de este software permite verificar y ensayar las conclusiones de los investigadores sobre el escenario real, siendo posible descartar aquellas hipótesis equivocadas, dotando los resultados de un grado muy elevado de fiabilidad.

 

Alto grado de especialización

 

El programa de simulación requiere un alto grado de formación y especialización para analizar los detalles de una escena compleja a través de las distintas herramientas que dispone, en especial la animación en tres dimensiones, que proporciona más información y aporta una didáctica importante para la interpretación y reproducción de los hechos.

La formación ha sido impartida por Marcos U. Pérez Rodríguez, de ISV-Consultores y Reconstructores de Accidentes SL, ingeniero industrial y especialista en sistemas informáticos de reconstrucción de accidentes de tráfico y en análisis fotogramétrico de imágenes y vídeos. Es, además, uno de los dos únicos profesores certificados para la impartición de formación de este software.


 

Comentarios

leandro morales casanueva 05/04/2022 01:35 #1
Pues van con 30 años de retraso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: