Tecnología 3D que 'inmortaliza' las tallas de la Semana Santa salmantina

Miniatura de la Imagen del Flagelado en MyMe (Foto: Arai Santana)
Ver album

Las hermandades salmantinas recurren a la alta tecnología de MyMe para preservar su patrimonio. A través de imágenes 3D consiguen hacer una copia de seguridad 'inmortal'. 

La Semana Santa de Salamanca acumula siglos de historia. Su Imaginería, a buen seguro, es una de las más ricas de España y del mundo, símbolo de cada una de las hermandades y cofradías. Para proteger su patrimonio 'golpeado' por el paso del tiempo han recurrido a la tecnología 3D, lo cuenta Víctor José Gonzalo Barrios, fundador y dueño de MyMe Salamanca.  

 

Para nadie es un secreto que la preocupación a lo largo del tiempo por el estado de las tallas, es cada vez mayor. Humedades, movimientos inadecuados, humo de velas, golpes y trombas de agua inesperadas ante la inclemencia del tiempo durante la Semana de La Pasión han llegado a hacer mella en el patrimonio, tanto es así, que ahora se intenta proteger a través de la alta tecnología asegurándose una 'copia de seguridad'.

 

MyMe nace en Salamanca en el año 2013, "tengo otra empresa que se dedica a la venta para el sector de la joyería, una de las ramas es el 3D, en una de las ferias, en Alemania, encontramos que habían fabricado una máquina y nos ofrecieron llevar la distribución, después creamos una empresa para poder comercializar las máquinas y las impresoras, le dimos vueltas, queríamos hacer algo innovador, y surgió hacer gente en miniatura".  

 

Sesenta cámaras toman multitud de imágenes fotográficas de manera simultánea y desde los ángulos adecuados para obtener una pieza tridimensional que reproduce con absoluta fidelidad a cualquier persona, animal, escultura u objeto. Barrios, explica que lo más curioso que ha pasado por la tienda es "una oveja del tamaño de un león y una empresa cárnica de Guijuelo nos pidió réplicas de chorizo, salchichón y lomo".

 

 

También han pasado personajes famosos que quieren su miniatura a modo de recuerdo como la jugadora de baloncesto Marta Fernández, el DJ y productor Carlos Jean, el periodista Ion Aramendi... también han estado plasmando cuerpos desnudos con el fotógrafo Spencer Tunick y la actriz Laura Toledo, entre otros muchos. "Estás pagando para que te hagan una escultura, son escultores los que finalmente plasman el trabajo, la máquina da una información básica", asegura.

 

Ahora la cosa va más allá, y viendo los resultados son las hermandad las que no quieren desperdiciar esta técnica para garantizar la eternidad de sus tallas. Ya han probado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas, también quiere probar La Borriquilla. "Son mucho más que fotos, es tener garantizado en un archivo digital... una réplica exacta de una obra que si a lo largo del tiempo sufriera algún desperfecto o rotura, tendría una copia de seguridad digital de la memoria de la Semana Santa". 

 

 

La máquina de MyMe permite la captación simultánea de 64 imágenes en un segundo con una Canon. "Con esa información, a través de un software que une las fotografías que dan un primer boceto, los escultores esculpen por secciones, la cabeza, las manos, los brazos...a la Virgen la tardamos en procesar 38 horas. Hicimos una reproducción exacta de texturas y matices". "El valor de estas miniaturas cobra valor con el paso del tiempo", concluye.

 

 

  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: