Técnicos de enfermería demandan que se respete su descanso en septiembre y amenazan con "medidas legales"

Enfermera.

"Prefieren agotar a los profesionales de plantilla en lugar de realizar nuevas contrataciones". 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mostrado su "inquietud y malestar" ante las propuestas en varias comunidades autónomas para que los profesionales sanitarios, voluntariamente, renuncien a sus vacaciones en septiembre.

 

"Tras todo lo vivido durante los meses más duros de pandemia y el continuo aumento de rebrotes en nuestro país, los profesionales sanitarios están agotados física y psicológicamente, por lo que es incuestionable la necesidad que tienen de disfrutar de unos días de descanso para mejorar su salud y bienestar", reivindican en un comunicado.

 

SAE detalla que el director gerente del Servicio Aragonés de Salud ha elaborado una instrucción para modificar el calendario vacacional a todo el personal cuando las necesidades del servicio lo justifiquen, los directores de varios hospitales de Cataluña han pedido a su personal que suspenda sus vacaciones si las tienen después del 15 de septiembre, y en Madrid, "donde el déficit de profesionales es incuestionable", ya está negociándose la petición de voluntariedad de aplazar los periodos de descanso a partir de septiembre.

 

"La fatiga, el estrés, la ansiedad y la incertidumbre han sido constantes durante estos cinco meses, en los que, a pesar del cansancio y agotamiento, los profesionales sanitarios han demostrado un compromiso y responsabilidad intachables. Sin embargo, todo apunta a que, si no acceden voluntariamente a renunciar a sus vacaciones en septiembre, lo tendrán que hacer a base de instrucción y decreto, lo que claramente vulnera su derecho al descanso. Durante estos meses, las administraciones han antepuesto el ahorro económico a la seguridad de los profesionales y, por lo tanto, a la de los usuarios, y parece que así va a continuar siendo, pues prefieren agotar a los profesionales de plantilla en lugar de realizar nuevas contrataciones", explica su secretaria general, Mª Dolores Martínez.

 

En este contexto, advierte de que el sindicato emprenderá "todas las medidas legales" que consideren "oportunas" si las diferentes administraciones sanitarias "no dan marcha atrás, pues el agotamiento físico y mental que tienen los profesionales puede llevarles a cometer involuntariamente errores de los que, por supuesto, no serán responsables ellos, si no la administración".

 

Comentarios

Ataulfo 17/08/2020 13:38 #5
Si todos sus problemas fueran los que recoge el articulo bien podrían darse con un canto en las narices ¿acaso estos ejemplares y abnegados profesionales no se han enterado, según cuenta OKdiario de que este gobierno social-comunista, paladín de la clase trabajadora, ha ordenado por boca de sanchez, alentado por el camarada iglesias, desmantelar en octubre el sistema propio de pensiones de 900.000 funcionarios? Pues eso. No va a haber mas remedio que apuntarse a "Solidaridad" el sindicato de VOX , para que alguien nos represente y defienda.
La Verdad 15/08/2020 18:09 #4
Son con mucho los sanitarios mas expuestos al Covid-19 y los menos valorados y premiados.
ciudadano 13/08/2020 18:46 #3
Si la gente fuera mas razonable y solidaria con las medidas de seguridad se podría ir mas relajados en cuanto al rebrote pero como prima mas el desmadre,resulta que aquellos que dicen mantener la industria hostelera lo que hacen es hundirla.
. 13/08/2020 14:15 #2
Pues si #1 llevas razón, comprendo que la gente de la sanidad esté muy cabreada, pero es que ellos son la primera línea y ven la cima de la montaña, la montaña es enorme, no solo hay que reforzar lo público, hay que remodelar absolutamente todo, no puede ser que tengas una pandemia que provoca fallecimientos y la única salida que tengas para alimentar a tu familia es abrir el bar que sabes que implica un riesgo de contagio cuando además el aforo no será suficiente para darle rentabilidad. La espada y la pared. Vamos a estar en bucle hasta que venga una vacuna que apañe este formato económico solo hacia arriba o viendo como perdemos gente mientras la acumulación de capital disimula apelando únicamente a la responsabilidad personal, que existe y es muy importante, pero no única, se están escaqueando. Necesitamos a los sanitarios, nos necesitamos todos.
Juan Luis 13/08/2020 11:39 #1
Que les den sus vacaciones. Que parte de la burrada de miles de millones que va a recibir España de Europa sirva para contratar más personal.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: