Técnicas endoscópicas combinadas por vía respiratoria y digestiva logran una mejor estadificación del cáncer de pulmón

 XXIV reunión de invierno conjunta de áreas Separ en Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

La XXIV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR se celebra durante este fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Salamanca acoge desde este 3 de febrero la última sesión de la XXIV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Así, se han presentado los últimos conocimientos científicos relativos al asma, circulación pulmonar, cirugía torácica, fisioterapia respiratoria, neumología pediátrica, oncología torácica y técnicas y trasplante, entre otras. 

 

En esta nueva reunión, el Área de Oncología Torácica, el Área de Cirugía Torácica y el Área de Técnicas y Trasplantes han organizado una sesión dedicada a la estadificación y tratamiento del cáncer pulmonar bajo el título 'Retos y controversias en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón', que a su vez incluye la ponencia 'Retos en la estadificación del cáncer de pulmón mediante EBUS', a cargo de la doctora Rosa Cordovilla, neumóloga, miembro de SEPAR y responsable de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca.

 

La medicina personalizada es hoy clave para decidir el tratamiento óptimo para un paciente con cáncer de pulmón, es decir, el mejor tratamiento para cada tipo de tumor y para cada paciente. Para ello, es fundamental estudiar bien el grado de extensión del cáncer de pulmón, lo que se conoce como estadificación, a fin de determinar, por ejemplo, si un cáncer pulmonar es operable mediante resección quirúrgica o primero hay que tratar las metástasis.

 

"Para el diagnóstico de este cáncer se precisa que la toma de muestras sea suficiente a fin de poder diagnosticar de qué tipo de cáncer se trata. Además, es preciso conocer el grado de extensión del tumor o estadio para conocer el pronóstico de la enfermedad y poder decidir el mejor tratamiento", ha explicado durante el Congreso. 

 

Finalmente, el uso combinado de un tipo de endoscopia respiratoria llamado ecobroncoscopia (EBUS por sus siglas en inglés) y ecoendoscopia esofágica (EUS) mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión (estadificación) del cáncer de pulmón, al permitir acceder a la mayoría de regiones ganglionares del tórax para estudiarlas.

 

Estas exploraciones son más sensibles a la detección de metástasis en los ganglios respecto al uso de solo una de estas exploraciones, el EBUS, o incluso la mediastinoscopia, un procedimiento convencional, previo a la irrupción de la ecobroncoscopia, que analiza, en el quirófano, la diseminación tumoral a los ganglios del tórax. La precisión en la estadificación es fundamental porque influye en el pronóstico y en la supervivencia de los pacientes afectos por el cáncer de pulmón

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: